energias renovables en andalucia

energias renovables en andalucia

Energía eólicaEn energía eólica, Andalucía ocupa el cuarto lugar en el ranking español, con 148 parques con una potencia de más de 3.320 MW, el 50% del total de las energías renovables. En los últimos cinco años, se ha multiplicado por cinco la potencia eólica instalada.

La implicación de todos los sectores relacionados con las energías limpias y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables.

La base para el crecimiento de la energía renovable en la región es debido sobre todo al apoyo institucional de la Comunidad y la implicación de todos los sectores que pueden relacionarse con la energía verde, como el transporte. El Gobierno de Andalucía confía además en la energía renovable y la eficiencia energética como un motor de empleo ya que el sector implica a unas 1400 empresas las cuales da empleo a las de 44.000 personas. También es un motor económico importante, ya que según datos de la Agencia, ha movilizado hasta ahora 11.000 millones de euros en inversiones y ha aumentado la experiencia en investigación y la capacidad técnica.

Desarrollo energético sostenibleEn concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las energías limpias y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables.

La mayoría de estas actuaciones han sido solicitadas por ciudadanos para instalaciones de calefacción por suelo radiante. También existen instalaciones con radiadores en aquellos casos en los que se ha efectuado una sustitución de caldera.

Las administraciones e instituciones (ayuntamientos, diputaciones, entidades sin ánimo de lucro, consorcios, etc.) también ha recibido apoyo desde la Consejería de Economía, con 10,7 millones de euros de ayudas concedidas a 606 actuaciones realizadas en materia energética. Así, los ayuntamientos han realizado 135 proyectos, principalmente de energías renovables, para los que ha invertido 7,1 millones de euros y se les ha concedido una subvención de más de tres millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *