energias renovables

My Green Energy PlanetEntre las muchas iniciativas que organizaciones y empresas de todo el mundo están poniendo en marcha hoy por ese motivo, ER quiere destacar una: el juego de simulación en red My Green Energy Planet, desarrollado por la organización ecologista WWF y la multinacional de los seguros AXA. La idea es que los internautas participen de forma activa en la creación de un planeta renovable gracias a las acciones que propone este juego de simulación. ¿Por ejemplo? Pues cambiando la forma de generar y gestionar la energía por una más limpia y respetuosa con el medio ambiente; o poniendo en marcha acciones de ahorro y eficiencia energética en edificios, transporte y agricultura. Para lograrlo, cada jugador tiene que aprender a gestionar los recursos energéticos de su mundo virtual de la forma más eficiente y renovable, y actuar asimismo de manera responsable con el medio ambiente, respetando las zonas de alto valor ecológico.

EcobonosLos jugadores, que deben hacer todo eso manteniendo un equilibrio entre producción y consumo, tienen la posibilidad de comprar y vender energía en un mercado virtual. El objetivo, en fin, es crear un entorno agradable para los ciudadanos en el que haya espacios verdes, carriles bici, edificios eficientes, polideportivos y piscinas municipales que se produzcan agua caliente con energía solar, granjas que aprovechen sus residuos para generar energía, pueblos y aldeas con turismo ecológico rural, etcétera. Todos estos cambios -concluye WWF- consiguen aumentar el indicador de la satisfacción ciudadana en el juego. Durante la partida, van cambiando las condiciones meteorológicas -temperatura, velocidad del viento, si nieva o luce el sol- que afectan a la propia dinámica del juego. Todo ello condicionará la generación de energía renovable. Si esta es elevada, los excedentes se podrán además vender en el mercado y así conseguir “ecobonos”, que son puntos que permitirán realizar más acciones en el juego.

Indicó que el país tiene un gran potencial en rubros como la generación de energías renovables: eólica, solar, geotérmica o mini-hidráulica, entre otras, y que es factible producir electricidad con estas fuentes hasta en 20 por ciento de la capacidad de generación total para el 2020.

Hacerlo “significaría atraer inversiones por más de 20 mil millones de dólares y aumentar la competitividad de las empresas al reducir sus costos de electricidad entre 10 y 50 por ciento”, indicó en su mensaje semanal.

En el Día mundial de la tierra, el líder empresarial explicó que con relación a la eficiencia energética, el mayor potencial se encuentra en la cogeneración, pues es técnicamente factible generar el equivalente al 16 por ciento de la capacidad instalada actual con inversiones por cerca de 2 mil 800 millones de dólares, reduciendo los costos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y generando además alrededor de 16 mil empleos temporales y permanentes.

En un comunicado, APPA dice que en un informe publicado por la Comisión Europea, encargado a un consorcio liderado por la consultora Ecofys para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directiva de energías renovables (2009/28/CE), España solamente lograría alcanzar entre un 12,6 y 17,1% de energías renovables en el 2020, en función de los distintos escenarios previstos en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *