energias renobables

Las primas recibidas por las renovables en 2012 ascendieron a 6.136 millones de euros, un 22% mayor que en 2011, debido a la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones y, por tanto, a una mayor generación renovable. Del mismo modo, un menor precio del mercado eléctrico durante 2012 –paradójicamente como resultado en gran medida de la entrada en el mismo de la generación renovable- ha contribuido de forma directa al incremento de las primas.

El estudio, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, ha sido presentado por José Miguel Villarig, presidente de la Asociación, y Jaume Margarit, director general de la misma, ha sido presentado, por quinto año consecutivo, recoge la aportación de las energías renovables de Régimen Especial a nuestro país en términos económicos y sociales.

En cuanto a los ahorros por reducción del precio del pool, los resultados del  Estudio alumbran que las energías renovables abarataron en 2012 el precio del mercado diario de OMIE en 4.056 millones de euros. Esta cantidad supuso un ahorro de 18,12 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario.

El peso de las energías renovables dentro del PIB nacional, que alcanzó en el 2012 su máximo histórico con una aportación del 1%, consolida al Sector como dinamizador de la economía española y que debería ser una de las bases sobre la que construir nuestra recuperación económica. Sin embargo, en el año 2013, el paquete de medidas diseñado por el Gobierno como “reforma eléctrica” va en una dirección absolutamente contraria al desarrollo de las energías renovables, en línea con las regulaciones de años anteriores.

“También deben impulsarse los mecanismos legales y administrativos que permitan alcanzar y superar la meta establecida en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 para que el 35 por ciento de la energía eléctrica se genere a partir de recursos renovables”.

Las energías renovables produjeron un ahorro de 32.538 millones de euros en el sistema eléctrico español como consecuencia del abaratamiento que provocó su entrada en el mercado diario entre 2005 y 2012. A ello habría que añadir el impacto económico derivado de su incidencia en la reducción de nuestra balanza energética, que ascendió a 15.368 millones, y evitar emisiones de CO2 por valor de 3.095 millones. Así pues, en términos relativos las energías renovables en Régimen Especial generaron en el citado periodo un ahorro en el conjunto del sistema energético español de 51.001 millones de euros. En cuanto a 2012, el sector de las energías renovables produjo unos ahorros al sistema eléctrico de 6.756 millones de euros, tal y como muestran los datos del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2012”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *