energias renobable

energias renobable

Los políticos ignoran casi todo de energía, pero si algo tienen claro es que las subidas de la luz y los apagones cuestan votos; y si algo también tienen claro es que el sector eléctrico es un poder fáctico con capacidad de cambiar gobiernos. Sabedoras de eso, las eléctricas advierten que reducirán sus inversiones y que habrá apagones si tienen que cerrar centrales de gas. Confunden la sostenibilidad económica del sistema con la sostenibilidad de sus ingresos y cunde su nerviosismo al comprobar cómo la reforma eléctrica es un fracaso antes de ser aprobada y cómo el déficit tarifario se dispara en 2013 cuando se había anunciado lo contrario.

Spot market and rooftopBut other attractive markets are just on the horizon. During the conference it became clear that projects based on spot market sales of PV electricity can also provide handsome returns of 20% or more on the invested capital. With spot market prices in the range of US$ 200 per MWh in some parts of Chile, this might even provide a better opportunity than PPA-based projects catering to the mining industry.

Y en el caso de la luz… Los primeros en caerse de la puja fueron las cinco grandes, que lo filtraron, como si fuera un tema menor, a los medios de comunicación. Pero al poco también anunciaron su retirada los miembros de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), con el revelador y poco discreto sistema de emitir un comunicado de prensa.

Pero las críticas a la reforma no sólo provienen de una comunidad gobernada por un partido de la oposición y de las patronales renovables. Con la amenaza de ir al Tribunal de Luxemburgo, la Comisión Europea ha instado recientemente a España, y también a Italia, a aplicar la normativa europea que fija determinadas cuotas de consumo energético procedentes de fuentes renovables. Por su parte, la Comisión Nacional de Energía (CNE), desde octubre encuadrada dentro de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), se mostró a través de un informe rotundamente en contra de cobrar un recargo a los propietarios de instalaciones de autoconsumo por considerar que esto desincentivaría la eficiencia energética.

En el olvidado PER 2011-2020 se decía que antes de 2020 las renovables serían más competitivas que el gas y ese momento ha llegado. Reclamar que Europa incumpla su propia política energética es la demostración de que el modelo de negocio eléctrico convencional ha entrado en crisis mientras en todo el mundo avanza la generación distribuida. Pretender seguir modificando las normas a conveniencia de parte solo incrementará nuestros déficits energéticos. Esta nueva vuelta de tuerca merecería una respuesta política, ¿qué lo impide?

However, the top dog in Chile’s electricity market remains its mining sector, which as Finat explains, is the biggest exporter and tax payer in Chile. Given this sector’s appetite for power, the right application for this customer base are large-scale PV power plants, mainly in northern Chile, where irradiation levels are particularly high and most mining takes place. Long-term power purchase agreements with large mining companies as off-takers drive this market, and on the financing side this has been the favorite business model for investors and lenders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *