energias potencialmente renovables

energias potencialmente renovables

La Sener reportó que en el primer trimestre de 2012 la balanza comercial de productos petroquímicos presentó un déficit de 14.8 millones de dólares, “que contrasta con el superávit de 45 millones de dólares registrado en el mismo periodo del año anterior”, en tanto que las fugas y derrames en ductos de Pemex presentaron un incremento de 91.7% comparado con el mismo periodo de 2011.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético nació al calor de la protesta del alcalde de Albuquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, por la supresión de las primas a las energías renovables. Ahora cuenta con el apoyo de 64 organizaciones y más de 600 personas que, según su portavoz, José Vicente Barcia, se preguntan “por qué España incentiva estas tecnologías en lugar de hacerlo con las energías renovables”. Y apunta: “¿Por qué Alemania, un país con mucho menos sol, tiene un parque de energía solar mucho más extenso que el nuestro?”. La plataforma se presentó en la puerta del Club Financiero Génova, donde la asociación Aciep ofreció su rueda de prensa, “con el fin de mostrar que la sociedad civil rechaza esta práctica porque contribuye al cambio climático, tiene un gravísimo impacto ambiental, contamina los acuíferos y pone en peligro la vida de las poblaciones cercanas”.

Almacenamiento de energía eléctricaUna apiladora tradicional tiene baterías convencionales para arrancar el motor e impulsar los sistemas eléctricos, incluidas las luces. La nueva apiladora híbrida de Konecranes dispone de un sistema de súper condensador para almacenar la energía y que está conectado al sistema eléctrico de la carretilla. Este sistema almacena la energía eléctrica recuperada para utilizarla posteriormente e impulsa el generador eléctrico de alimentación diesel en los momentos de máxima demanda de energía. Konecranes se define como una empresa dedicada a las soluciones de elevación que presta servicio “a un gran abanico de clientes, incluyendo industrias de fabricación, industrias de procesos, astilleros, puertos y terminales. En 2012, Konecranes ha declarado ventas que superaron los 2.170 millones de euros. La compañía cotiza en la bolsa OMX Nordic Exchange Helsinki y emplea a más de 12.147 personas en 609 delegaciones y 47 países».

Así, en lo que va de la centuria la producción de Petróleos Mexicanos ha ido decayendo: en 2000 se situó como la quinta petrolera del mundo; en 2005 la producción de crudo se ubicó en un promedio diario de tres millones 333 mil barriles, la más alta de su historia, de los cuales exportó un millón 817 mil, por lo que ocupó el tercer lugar global como productor de petróleo.

Sin embargo, desde 1974, gracias al alza de precios internacionales como producto del embargo árabe, se pudo explotar la Sonda de Campeche, que ofreció a la nación una riqueza inesperada: durante los siguientes 30 años México vivió del petróleo.

La mala noticia es que de continuar los actuales niveles de extracción de petróleo, y de acuerdo con las reservas probadas del energético, se prevé que en un par de decenios el que ha sido el recurso natural más explotado y que ha dotado de prosperidad al país se termine; al menos el que se extrae de los pozos ubicados en tierra y en aguas superficiales, pues el que potencialmente se encuentra en aguas profundas es costoso y de difícil acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *