energias potencialmente renovables

La Comisión Europea está ad portas de presentar una nueva propuesta sobre los compromisos de los países miembros frente a las metas que en términos de energía renovable se habían fijado para el año 2030. El motivo principal de la revisión de la política energética en el viejo continente es la preocupación por el costo de la energía que ha debilitado el respaldo a las metas de energía renovable.

El vicecanciller Fernando Rojas precisó a la agencia
oficial Andina que Humala llegará
a Israel en atención a una invitación que le hizo en 2011 el presidente Peres. Agregó
que en la agenda de esta visita figuran, entre otros aspectos, la cooperación e inversión en energía
renovable y tecnología, y consideró que será una buena ocasión para mostrar
productos peruanos potencialmente exportables.

Es fundamental sugerir que el diseño de políticas energéticas a futuro parta de un juicioso análisis de las experiencias internacionales y permita que los incentivos tributarios se trasladen a todas las tecnologías que generen beneficios en términos de eficiencia y emisiones. Por ejemplo, sería muy positivo que los incentivos se otorguen para dar viabilidad a los proyectos de cierre de ciclos de plantas de gas natural; o también, a las plantas de carbón que, además de generar desarrollo regional, incorporen tecnología de punta en su generación para disminuir las emisiones de carbono.

En la firma destacan que Tesla buscará socios para construir la fábrica de baterías de litio más importante del país “y potencialmente convertirse en el mayor productor “low-cost” en la industria de almacenamiento energético, una revolución entre las energías renovables”.

Las energías renovables son necesarias en todo mercado y en Colombia debemos complementar las fuentes hídricas con cogeneración con biomasa, eólica, solar o geotérmica, por mencionar algunas. Esto cobra mayor importancia cuando tenemos exigencias ambientales cada vez son más fuertes. Sin embargo, se debe tener en cuenta cómo debe ser la expansión de nuestro sistema si queremos continuar manteniendo un sector eléctrico competitivo a futuro.

En la carta (de 14 de enero), Iberdrola pide también la eliminación de las tasas autonómicas en materia nuclear (que implican “una doble imposición”) y “una reducción de la presión regulatoria sobre la actividad nuclear” para poder “desarrollar las inversiones necesarias durante un mayor periodo de tiempo, sin comprometer en ningún momento la seguridad”. En cambio, la Comisión Nacional de la Energía y la UE han señalado que en España la energía nuclear y la hidráulica han tenido un sobrerretribución desde el año 2006 de más de 2.000 millones euros al año, según ha recordado la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *