energias no renovables

energias no renovables

Generación de empleoAdemás, pese a la crisis y todos los obstáculos a los que se enfrenta, el sector ha seguido creando empleo. En concreto, en 2011 se crearon 5.983 nuevos puestos de trabajo. Este repunte se produjo, principalmente, por los empleos inducidos debidos a la construcción de nuevas centrales. Los empleos del sector se dividieron en 54.193 empleos generados de forma directa y 64.464 empleos inducidos en otros sectores de actividad.

Sin embargo, este aumento de potencia no se tradujo en mayor generación. De hecho, la generación eléctrica renovable se redujo hasta los 59.990 GWh (60.109 GWh en 2010) debido a que 2010 fue excepcionalmente bueno para la energía eólica e hidráulica. En total, las renovables cubrieron el 22,2% de la demanda eléctrica el año pasado.Déficit de tarifaEl Estudio aborda, asimismo, la principal preocupación del ministro Soria, el déficit de tarifa, dejando claro que la comparación, “interesada”, señaló Villarig,, entre primas y déficit tarifario olvida los múltiples beneficios que tienen estas tecnologías en nuestra economía.

Sello ImocaLa motorización del Imoca Acciona 100% EcoPowered, junto con el sistema energético de baterías y pila de combustible, ha obtenido el sello Imoca, que certifica que el barco puede estirar del muelle (tracción de 280 decaNewton) durante quince minutos con una fuerza de 285 kilogramos lineales y que puede mantener una velocidad de cinco nudos durante cinco horas: “el Acciona 100% EcoPowered fue el primer velero Imoca en lograr la certificación con una tracción eléctrica renovable”. Según Rupérez Cerqueda, el mantenimiento de un motor eléctrico es “muy inferior” al que exige un motor diésel, ya que el eléctrico no tiene fluidos en su interior, por lo que su fiabilidad es asimismo “mucho mayor”. Las baterías constituyen otra de las claves de la embarcación. El sistema de baterías (seis baterías por 160 amperios, tres bloques de 48 voltios, 24Vx2) recibe todas las energías generadas por las instalaciones renovables. Las baterías distribuyen esa energía hacia el resto de sistemas para que el barco funcione.

Cuatro días sin viento ni solAdemás, el barco dispone de un kilogramo de hidrógeno almacenado a 300 bares de presión. Para su uso en la pila de combustible, dicho hidrógeno es canalizado reduciendo para ello su presión a menos de un bar. Pues bien, una vez la pila está alimentada con hidrógeno, esta transforma la energía química del gas en energía eléctrica, con eficiencias cercanas al 50% (un generador habitual de combustión de gasolina tiene eficiencias inferiores al 25% porque realiza muchas transformaciones de energía –transformaciones intermedias– que en la pila no se dan; en ella la transformación -reacción electroquímica- es directa, según Rupérez). Las funciones de la pila de combustible a bordo son dos: en momentos de necesidad de tracción, la pila aporta dos horas extras de navegación a motor eléctrico con solo la mitad del peso de las baterías equivalentes; en el caso de se produzca agotamiento de las baterías de litio, la pila de combustible le aportaría cuatro días extras de energía en modo de emergencia.

 ¿Y cuánto dinero recibieron en primas las renovables? “No los 7.000 millones que dice el ministro, sino 5.023 millones”, apuntó Villarig. En realidad, por primera vez desde que se realiza el estudio, las primas a las energías renovables se redujeron en 2011, debido a una menor producción eólica y minihidráulica y a los recortes retroactivos de 2010 a la energía fotovoltaica, que limitaron el número de horas con derecho a prima de esta tecnología.

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