energias alternativas en espana

energias alternativas en espana

R. Por lo que sé, la Patagonia argentina es el lugar más favorable a la energía eólica del mundo. Hay gente que habla de Brasil o de los países árabes, pero para mí los países con mayor potencial son Argentina y Sudáfrica. Y en Brasil y México son muy inteligentes. Las clases medias de los países emergentes quieren lo que nosotros queremos, y eso va a aumentar las necesidades energéticas y disparará el precio de los recursos. Si a eso le sumamos el problema del calentamiento global, queda claro que la mayoría de las sociedades desarrolladas va a pasar a buscar fuentes alternativas de energía, no solo la eólica. Todos los políticos hablan de generar un crecimiento verde que se pueda exportar. Lo tenemos, ¿a qué esperamos?

Un “uno coma” para la nuclear francesaEl saldo fue positivo (exportamos más que importamos) en el intercambio España-Portugal (saldo positivo de +7.897 GWh); fue positivo también en el intercambio España-Marruecos (+4.900 GWh); fue positivo asimismo en el intercambio España-Andorra (+286 GWh); y fue negativo en el intercambio España-Francia (-1.883 GWh) porque importamos (4.911 GWh) más de lo que exportamos (3.028 gigas hora). Así, si la demanda peninsular ascendió a 251.710 GWh, el 1,95% de los kilovatios llegó de Francia. Por otra parte, si tenemos en cuenta que, en 2012, el 74,8% de la electricidad francesa salió de centrales nucleares (el dato es del operador del sistema eléctrico francés) y partimos de la hipótesis de que aproximadamente el 74,8% de los gigavatios hora inyectados desde Francia en el sistema eléctrico español era nuclear, pues habrá que colegir que la nuclear francesa ha aportado en 2012 al sistema eléctrico nacional un 1,52% del total de la electricidad que se consumió en nuestro país. La central nuclear francesa más próxima a España se encuentra a más de 200 kilómetros de la frontera.

“Las renovables en general y la eólica en particular debe ser considerada como objetivo prioritario y estratégico para España. Debemos fomentar la eólica y protegerla”, señaló Bernardo Tahoces. Para ello, dio tres razones: la eólica genera industria y empleo, es una energía limpia que no contamina y “hace a los pueblos más libres y autónomos, menos dependientes del exterior”,

Una balanza energética en la que la exportación lleva ya nueve años ganando la partidaCon el incremento de potencia por las nuevas instalaciones de origen renovable, esta tecnología ha alcanzado, según los datos de Red Eléctrica, el 46% de la potencia peninsular instalada, dos puntos más que el año anterior. Los intercambios internacionales programados ascendieron a 23.731 GWh, lo que representó un aumento del 29,2% respecto al año 2011. Las exportaciones se elevaron a 17.459 GWh (un 42,7% más que las del año anterior), mientras que las importaciones se situaron en 6.272 GWh (un 2,3% más que el año anterior). Así las cosas, por noveno año consecutivo, el saldo de los programas de intercambios de energía eléctrica ha mantenido un signo exportador, alcanzando en 2012 un valor de 11.187 GWh, cifra que representa un crecimiento del 83,5% respecto al año 2011.

La patronal eólica AEE ha concedido el Premio a la Integración de la Eólica 2013 al concello de Xermade por la plena fusión de la eólica en el medio rural.  Xermade cuenta con el parque eólico experimental de Sotavento, que acoge 20.000 visitantes al año y “es una labor de investigación de primer orden”, según destacó Bernardo Tahoces.  Acciona e Iberdrola también tienen parques eólicos en la zona.

¿En qué quedamos? ¿Las renovables son algo a fomentar y a vender como un logro de España o es un tumor a extirpar? De puertas adentro el Gobierno del PP ha optado por la cirugía para cortar por lo sano. De puertas afuera presume de lo que las renovables han conseguido en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *