energias alternativas

Energía solar para la Aldea Esperanza
En este marco, se firmó también un convenio específico con la Secretaría de Energía del Gobierno de Entre Ríos a partir del cual investigadores del Grupo de Energías No Convencionales de la Facultad de Ingeniería Química, que encabeza Román Buitrago, realizarán un servicio a terceros, diseñando y conduciendo la obra de una central fotovoltaica para la Aldea Productiva “La Esperanza”.

De las 8.600 empresas industriales que aproximadamente existen en Arequipa, solo 100 utilizan energías renovables en sus procesos de producción, informó el subgerente regional de Industria y Pyme, Edgar Robles Falcón.

Por este motivo, el 26 y 27 de setiembre próximo se organizará en Arequipa la segunda Feria Regional sobre Eficiencia Energética, Energías Renovables y Gestión Ambiental, para promover el uso de fuentes de energía alternativa en el empresariado local.

Las centrales fotovoltaicas producen electricidad utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar energía a partir de la luz solar. “El aporte del grupo de investigadores de Energías No Renovables de la FIQ será el diseño, seguimiento y aportes para la construcción de esta estación transformadora de energías fotovoltaicas”, explicó Mammarella.
En el mismo sentido, Arroyo especificó que “ya estamos en el proceso de licitación para la planta, que será de medio mega, se ubicará en una zona del departamento Tala, y en todo el proceso de generación de energías fotovoltaicas contaremos con el asesoramiento de este grupo de la Universidad”.

“Son empresas de alimentos, textiles, confecciones de calzado y cuero, y de manufactura metalmecánica que están aprovechando nuevas fuentes de energía, principalmente la solar, pero es necesario diversificar el uso más allá de las termas solares para que la producción sea cada día más amigable con el medio ambiente. Pueden usarse equipos térmicos para calderos y cocinas”, dijo el funcionario.

La investigaciónUna pila de combustible es un dispositivo electroquímico que produce electricidad mediante la combinación de hidrógeno con oxígeno, un proceso que deja como únicos subproductos agua pura, calor y gas inerte, principalmente nitrógeno.El proyecto de Airbus se centra en sistemas de pila de combustible multifuncional, que no sólo suministran energía eléctrica al avión sino que también hacen un uso eficiente de los subproductos en varios sistemas de la aeronave: la energía eléctrica puede ser utilizada adicionalmente a su uso convencional para la puesta en marcha de los motores y para operaciones autónomas en aeropuertos, libres de emisiones contaminantes. El gas nitrógeno inerte puede reemplazar al gas halón en los sistemas anti-incendio de las bodegas de carga y ser usado para inertización de los depósitos de combustible. Finalmente, el agua puede utilizarse para el sistema de abastecimiento de agua de las aeronaves. Este sistema también reduce el peso total, disminuyendo por tanto el consumo de combustible y las emisiones en vuelo, así como el ruido y las emisiones durante las operaciones en aeropuertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *