energia termosolar

energia termosolar

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha ofrecido estas cifras a través de la Agencia Andaluza de la Energía, en la conmemoración de los Días Europeos de la energía Solar, que se celebra del 1 al 19 de mayo en toda Europa.

En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente 840,73 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología, con un 18,7% del total nacional. Así, cuenta con infraestructuras capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 275.000 hogares.

En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente 840,73 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología, con un 18,7 por ciento del total nacional. Así, cuenta con infraestructuras capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 275.000 hogares. Además, cuenta con 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que hace que Andalucía ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada con más del 38% del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.

La provincia de Sevilla, con 197,24 MW, es la que cuenta con más megavatios fotovoltaicos. Le siguen Córdoba, con 194,87 MW; Granada, con 93,42 MW; Jaén, con 87,34 MW; Almería, con 83,24 MW; Cádiz, con 72,92 MW; Huelva, con 67,73 MW; y Málaga, con 51,99 MW fotovoltaicos.

Para ayudar al desarrollo de este concepto la Comisión Europea lanzó en el verano de 2012 una convocatoria de proyectos integrados (IRP) que, dotada con 35 millones de euros, tenía por objetivo respaldar y consolidar los programas conjuntos cuya propuesta mejor se adaptase a la visión de la Comisión Europea para integración y optimización de recursos, según informa el Ciemat.

El pasado año cinco nuevas centrales termosolares comenzaron a operar en Andalucía: Solacor 1 y Solacor 2, en la localidad cordobesa de El Carpio; Soluz Guzmán en Palma del Río y La Africana, en Fuente Palmera, ambas en la provincia de Córdoba; y la planta Morón, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Cada una de ellas tiene una potencia de 50 MW, con los que se abastecerá a una población equivalente a 115.000 familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *