energia solar ventajas y desventajas

Nosotros hacemos estudios de impacto ambiental y en todo caso, realizamos una restauracin del medio ambiente para compensar los daos que se le causa. Adems una de las prioridades que tenemos es que la sociedad est de acuerdo con la obra; si no est de acuerdo, se deben de buscar soluciones o no hacerlas.

El ingeniero francés, que vino a la Water Week Latinoamérica, asegura que el proyecto ha sido bien acogido por autoridades, gremios y posibles usuarios chilenos, incluso grupos ambientalistas y ONG con los que ha tenido contacto, a quienes les parece que podría ser una solución para la falta de agua en el norte. Admite que hay aristas que pulir, como la definición del modelo de negocios. Y que es caro: en su máxima extensión tendría 2.500 kilómetros, desde el Biobío hasta Arica, y el costo sería de unos US$ 15.000 millones. Pero replica que se puede hacer por etapas, una que vaya de Rapel a Valparaíso costaría US$ 1.000 millones, y recuerda los beneficios que estimó la Fundación Chile: la incorporación de 100.000 hectáreas con irrigación, la creación de 300 mil empleos y un incremento del PIB cercano al 20% en las regiones beneficiadas. “Es un proyecto grande, con impacto económico y social, que puede mejorar el nivel de vida de quienes viven de Valparaíso al norte. Es Chile el que debe darle la urgencia a este proyecto y determinar lo apremiante del agua en el norte. Yo encantado de empezar mañana y hacerlo de prisa”, declara.Impulsor entusiasta de un producto de su imaginación

El mexicano Javier Hernández y Wayne Rooney pusieron al United en ventaja de 2-0 apenas en once minutos. Pero el suplente Eden Hazard descontó a los 59 y el brasileño Ramíres igualó siete minutos después.

Pese a ello, se muestra optimista ya que “hay muchos investigadores, tanto en el mundo de la ciencia como en la industria”, dedicados a intentar resolver estos inconvenientes. Asimismo, destaca la apuesta de la UE por el grafeno: “Ha decidido invertir 1.000 millones de euros en las investigaciones y tecnologas de grafeno”. Una inversin que, apunta, podra “acelerar el lanzamiento de productos al mercado”.

¿Cuál es el estado de situación de Aquatacama? “Estamos en una fase intermedia antes de realizar unos estudios complementarios más detallados, previos a llamar a licitación para la construcción de un primer tramo del proyecto”, señala Bogliolo. “Hoy la pelota está en la cancha del gobierno chileno y tiene que ver cómo la juegan: si licitan los estudios y los financian al 100%, en qué plazo, si lo firma este gobierno o ya queda para el siguiente”. Los estudios pueden demorar dos a tres años, y si se decide la construcción, son dos a tres años más, con lo que el agua llegaría a destino, en el mejor de los casos, en 2017.

No obstante, seala que es muy difcil determinar cunto tiempo falta para encontrar en el mercado productos basados en esta tecnologa: “Hemos descubierto una capacidad favorable para la conversin de fotones absorbidos en electrones excitados, pero no hemos construido una placa solar”, admite. Antes de que se puedan comercializar productos, afirma, habr que investigar ms sobre cmo se puede extraer eficientemente la corriente elctrica del grafeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *