energia solar ventajas y desventajas

energia solar ventajas y desventajas

Se espera que, en trminos de uso de energa, durante la etapa se hayan economizado mil 244 gigawatts-hora, equivalentes al consumo de 704 mil casas habitacin durante un ao (al considerar 289 kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

Segn la prestadora de servicio, que es de vital importancia en la entidad, por proveer del agua en todo el territorio estatal, las culturas agrcolas construyeron sus sociedades alrededor de la luz solar y de acuerdo a ella planeaban sus actividades, como arar el campo, pero con la llegada de la Revolucin Industrial y la tecnologa, se pudo prescindir del reloj de la naturaleza que es el sol.

Parece que por fin el pueblo misionero se está despertando y opinando sobre este tema tan importante para nuestro futuro.
Pero veo con preocupación un sentimiento “anti represas” y me cuesta entender las razones de los que así se expresan y me parece que más que razones; tienen como motivación un “sentimiento” frente al cambio, porque no veo propuestas superadoras en ese sentido.
Las represas hidroeléctricas son consideradas en el mundo entero como la forma de generación de energía eléctrica menos contaminante, ya que frente a las otras formas de generación no resiste ninguna comparación. La generación térmica, como comúnmente denominan a las usinas que funcionan a fuel oil o con carbón mineral, son indudablemente las más contaminantes, ya que los gases –principalmente monóxido de carbono- productos de la combustión son lanzados a la atmósfera directamente, y ni que hablar de que consumen materiales no renovables, es decir se está utilizando productos que van a escasear cada vez más en el mundo, que serán cada vez más caros, justamente porque no son renovables.
Creo que hoy, ningún ecologista podrá defender a las usinas térmicas como una alternativa de generación de energía. Y la otra forma de generar electricidad es la atómica o nuclear, que no contamina nada, mientras funcionen normalmente, pero son una bomba atómica realmente instalada cerca de los centros poblados. Hoy tenemos el ejemplo de Japón que está revisando su plan de energía nuclear y cerrando plantas con varios años de funcionamiento, y lo mismo está haciendo Alemania, porque el peligro de un desastre como el de Chernobil está latente en cada una de esas centrales.
Nos queda la generación eólica, que tiene el gran inconveniente de que resulta muy caro el Kilowat generado y ni qué hablar de la ubicación exclusivamente en zona de vientos permanentes, y finalmente la electro luminosa, que con placas de distintos materiales, produce electricidad descomponiendo la luz, que puede encender lámparas de baja intensidad, pero imposible de producir energía en cantidades significativas para mover la industria.
El pueblo de Misiones tiene hoy una oportunidad histórica, y creo debe buscar e informarse sobre las ventajas y desventajas de la generación hidráulica.
Tenemos que tomar el ejemplo de Brasil, que dicho sea de paso, es el país con el mayor número de represas de generación eléctrica del mundo. Únicamente sobre el río Paraná y sus afluentes hay más de 15 represas, y otra cantidad importante sobre el Iguazú y el Uruguay, siempre en territorio brasileño. Y pensar que esa enorme cantidad de agua pasa por una represa, genera energía, y luego esa misma agua pasa por otra represa y vuelve a generar más energía. Y esa agua no se modifica para nada, es la misma agua luego de pasar por docenas de turbinas que generan energía.¡Algo fantástico!
Cuando veo carteles “No a Garabí” me pregunto, ¿qué proponen? ¿Qué alternativa “ecológicamente correcta” es viable? Pérez Esquivel, una personalidad indiscutiblemente correcta en su accionar, ¿tendrá alguna propuesta para generar energía “ecológicamente correcta?
La energía es trabajo, es desarrollo, es empleo, es confort para nosotros los misioneros. Y ese es el punto más importante de esta cuestión, para que no vuelva a suceder lo que nos pasa con Yacyretá, que genera energía para Buenos Aires y nosotros la compramos a través de Camesa al mismo precio que el resto del país.
Con la modificación de la Constitución Nacional del 94, “Las provincias son dueñas de sus recursos naturales” y hoy vemos como las provincias “petroleras” licitan la exploración y explotación de su petróleo a través de las direcciones de energía provinciales.
Ese es otro tema que en su momento los misioneros tendremos que defender, que la energía generada en nuestros ríos, sea para beneficio nuestro y no de Buenos Aires.
Creo es el momento en que empecemos – los misioneros – a informarnos y debatir este tema donde se juega nuestro futuro.

La aplicacin en Mxico del horario de verano, que estar vigente hasta este domingo, permitir el ahorro de mil 635 millones de pesos -unos 126 millones de dlares-, segn estimaron esta semana organismos oficiales.

Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la puesta en prctica de esa medida tiene una relacin directa con los hbitos de consumo y el nmero de focos con que cuenta el domicilio, indic en un comunicado la Secretara de Energa (Sener).

No obstante, una de las complejidades es que las personas que trabajan el campo se quejan de que con menos luz en la maana no pueden empezar su trabajo a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *