energia solar espana

Las alarmas tambin han saltado en la industria creada al calor de la produccin de energa solar. Segn Enrique Selva, consejero delegado de la firma valenciana IM2 Solar, dedicada a construir plantas solares, el tejido industrial ha avanzado mucho en muy poco tiempo.

Tratado de Energa Espaa ya suma ocho pleitos internacionales bajo el paraguas del Tratado de Energa, todos ellos de energa fotovoltaica. De ellos, siete se han abierto en el ltimo ao. Por su parte, contra la Repblica Checa, que el pasado ao tambin aprob duras medidas de recorte en las primas a las fotovoltaicas, ha acumulado, en apenas medio ao, seis pleitos, todos ellos tambin sobre energa solar.

LIDERES MUNDIALES Actualmente, Abengoa, compañía andaluza con su sede central en Sevilla, opera la mayor planta termosolar del mundo –Solana, en Arizona (Estados Unidos), con una potencia instalada de 280 megavatios (MW)– y construye otra en Chile con 18 horas de almacenamiento, lo que le permitirá producir electricidad las veinticuatro horas del día.

“Es importante que a las tecnologías que van a revolucionar nuestro futuro no se las mate al principio”, subraya, aunque considera que “la energía termosolar ha pasado esa fase de riesgo de mortalidad infantil”, una cuestión que “a alguno no le gusta, le pone nervioso, pero es la realidad”.

INVERSIONES EN ESPAÑA Pese a ello y a su “desacuerdo” con la reforma energética, la compañía ha sido “firme en que mantenemos nuestra sede en España”, así como “el grueso de las inversiones de investigación y desarrollo”. Este esfuerzo investigador es el que permitirá a la empresa andaluza inaugurar en los próximos meses la planta de biocombustibles de segunda generación –es decir, los que no utilizan cultivos alimentarios– de Hugoton en Kansas (EEUU), la primera de Abengoa que funciona con residuos agrícolas. Sin embargo, el consejero delegado de la firma apunta de cara al futuro a los residuos sólidos urbanos, un área que ya explora su planta experimental de Babilafuente (Salamanca).

Adems, el que inicia el arbitraje tiene potestad para escoger el organismo internacional bajo el que tramitar la demanda. As, la reclamacin se puede iniciar desde distintos mbitos internacionales de arbitraje. Por ejemplo el Ciadi, con sede en Washington, un organismo dependiente del Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *