energia solar electrica

energia solar electrica

El Ejecutivo limitó a 25 los años de duración de la prima, pero sobre todo, redujo hasta 2014 en un 30% el nivel máximo de producción primada. A eso hay que añadirle el impuesto del 7% aprobado en 2012 por el Gobierno del PP a los productores de electricidad, que los fotovoltaicos, por depender totalmente de una prima, no pueden repercutir al consumidor. Además, Industria acaba de cambiar la regla de evolución de las primas a renovables, con un menoscabo del 3% en los ingresos en comparación con la original.

El nombre, de origen nipón, significa “sol de la mañana” y tiene que ver con el acuerdo de cooperación internacional con el gobierno de Japón, que otorgó a Uruguay una donación económica para reforzar el acceso a fuentes renovables y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

La directiva de Isofotón recalca que fue el compromiso europeo con unos objetivos obligatorios antes de 2020 para rebajar las emisiones de dióxido de carbono, lo que permitió que “la inversión en todo tipo de renovables dejara de verse como una apuesta arriesgada”. Pero China también se marcó otro objetivo para ese 2020: “Convertirse en líder mundial de la industria verde”. Para ello no dudó en financiar “de forma muy agresiva” la producción de paneles fotovoltaicos, replicando las mejoras tecnológicas occidentales a menor coste. De la incidencia de este factor da cuenta que no solo son españoles los fabricantes caídos (Siliken, Pevafersa, Gadir Solar, Silicio Solar) o que aplican drásticos recortes (Isofotón, Solaria); también han echado el cierre compañías de Alemania (el mayor mercado europeo de paneles fotovoltaicos), como Q-Cells y la semana pasada el gigante Bosch anunciaba el cierre de su negocio fotovoltaico. Bruselas investiga ya si los exportadores chinos hunden el precio para hacerse con más mercado (dumping) y si reciben un nivel de subvenciones tal que justificaría defensas arancelarias.

Martifer Solar forma parte del Grupo Martifer, un grupo industrial multinacional con más de 3.000 empleados dedicados a la construcción metálica y la energía solar. Martifer SGPS, SA es la compañía matriz del Grupo y cotiza en la Bolsa Euronext de Lisboa desde junio de 2007.

La central fotovoltaica fue inaugurada el 15 de marzo y el proyecto en torno a su instalación fue liderado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), mientras que la operativa y el mantenimiento están a cargo de UTE.

Actualmente hay 25 plataformas eólicas instaladas, producto de la firma de unos diez contratos con distintos privados. Si estuvieran en funcionamiento, representarían 35% de la energía consumida por los habitantes del país. El objetivo es que en 2015 el sistema esté pronto para ser utilizado. La energía eólica estará inyectada a la red, pero va a estar compensada principalmente por el sistema hidráulico y por gas natural. Lo mismo sucederá con la fotovoltaica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *