energia solar electrica

energia solar electrica

Rodeada de la exuberante vegetación tropical, con las serranías de fondo, a pocos minutos de la ciudad de Cienfuegos y colocada en un terreno no apto para la producción de alimentos, la nueva estrella en el firmamento de las energías alternativas de la isla comenzó a construirse a finales del 2012 y en abril conectó al sistema energético nacional su primer Megawatt pico (MWp) de los 2.6 MWp que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles en septiembre.

Dadas estas cifras, la instalación estará ahorrándoles unos $800 diarios a la isla, por lo que el parque se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil se extenderá por 25 años.

Según el experto en asuntos petroleros Jorge Piñón, del Centro de Política Internacional de Energía y Medioambiente de la Universidad de Texas, es difícil que en los próximos tres a cinco años Cuba vuelva a tener un nivel de exploración en aguas profundas que logró en los meses pasados.

Hasta la fecha Cuba contaba con unos 9,000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada que proveían energía a escuelas y hospitales rurales y unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas.

El Ministerio de Industria de España, que anunció reformas energéticas el 12 de julio que incluyen límites para las plantas de energía limpia, dijo que el nuevo gravamen es necesario porque los consumidores conectados a la red que pueden producir su propia electricidad también se benefician con el resguardo aportado por el sistema energético. El gravamen ayudará a controlar el crecimiento de la energía solar de techo, minimizando su impacto en el sistema, dijo.   

 Las propuestas de España también ponen en evidencia que el país no remunerará la energía excedente. El regulador aceptó comentarios hasta el 30 de julio y emitirá una respuesta sobre el borrador del proyecto a comienzos de septiembre.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *