energia solar chile

La principal tecnología sigue siendo la bioenergía con 444 MW, seguida de eólica con 420 MW. Destaca la irrupción de las centrales de energía solar que gracias a la incorporación del proyecto de 100 MW Amanecer Solar, el más grande parque de energía solar fotovoltaica de América Latina, llega a un total de 102,6 MW entre conectados y aislados.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota, aprobó hoy la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones” de E-CL, la principal generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El proyecto, que se ubicará 50 km al sur de la ciudad de Arica, consiste en la instalación de una Planta Solar de celdas fotovoltaicas.

Esos son los pilares del modelo que la firma hispana está usando para comercializar la producción de su primer proyecto de generación en Chile, una planta solar que tendrá una capacidad de 110 MW y utiliza tecnología de concentración solar que tiene características de costo y operación que son compatibles con los patrones de consumo de grandes consumidores eléctricos como las mineras.

Respecto de la generación ERNC en enero, ésta alcanzó los 395,2 GWh lo que representó un 6,74% de la generación total en el sistema. Los principales aportes vinieron de las plantas de bioenergía con un 54% de la generación renovable y la minihidro con un 31%. Se destaca también el salto de la energía solar que pasó de un 0,2% a un 1,2% en el periodo de un mes.

El modelo de negocio considera que la central entregará su energía a una sociedad comercializadora que venderá a los consumidores finales o en el mercado spot y en la cual Abengoa participa, aunque el control está en un fondo de inversión, que tiene patrimonio propio y es gestionado, entre otros por el BCI.

En la planta que estará en María Elena (Región de Antofagasta) se necesitarán 10,600 espejos, cada uno con una superficie de 140 metros cuadrados, que serán dispuestos en un área circular de unos 3.5 kilómetros y la torre estará al centro de este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *