energia solar casera

energia solar casera

Especialistas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) analizaron la posibilidad de aprovechar la energa solar en una casa habitacin empleando prcticamente la red de conexin elctrica y sin incurrir en altos costos de instalacin o almacenamiento.

El objetivo es generar con tus paneles fotovoltaicos solamente la cantidad suficiente de “kWh limpios” que compensen la cantidad de kWh sucios ms caros que estas pagando actualmente, es decir, solamente los kWh de la tarifa domstica de alto consumo (Tarifa DAC).

Junto con el Dr. Robert Terradas, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, presentaron en la segunda ponencia el edificio proyectado por la ONU en Panamá como ejemplo de nueva construcción realizada bajo el concepto de la eficiencia energética y utilización de energías renovables. Según Terradas, la buena arquitectura es siempre sostenible porque utiliza la lógica a la hora de decidir aspectos como la orientación, los aislamientos o los sistemas de ventilación. “En el Mediterráneo, no todo vale”, dijo el arquitecto en alusión a las actuaciones que se han hecho exportando modelos de países que nada tienen que ver con el nuestro. En un momento, además, en que apenas se está realizando obra nueva y que, inevitablemente el futuro pasa por la rehabilitación, es importante realizar una auditoría energética de todo el ciclo de vida de un edificio para procurar reducir al máximo el gasto energético, añadió Terradas.

Dicho esquema se lleva hasta las comunidades, donde el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático imparte un curso taller para la fabricación de estufas solares caseras que se utilizan con el fin  de aprovechar la luz solar, como forma sostenible, segura y limpia de cocinar. Estas asesorías comunitarias se han proporcionado a un aproximado de 400 familias en las comunidades de La Primavera, San Ignacio, El Cariñan, La Perla, Salto de los Salado, La Soledad, Viñedos San Felipe y algunas otras de la delegación Pocitos. En la delegación Peñuelas en El Turicate, Refugio, Buenavista, San Antonio de Peñuelas y se encuentran ya programadas en otras como Tanque de los Jiménez, Ejido Montoro, Coyotes y Cañada Grande cuyos habitantes trabajarán en la fabricación de sus estufas.

Pero Antonio Sarmiento Galn, especialista del Instituto de Matemticas de la UNAM, ha demostrado que es posible reducir los costos del sistema fotovoltaico al prescindir de dispositivos de almacenamiento energtico y emplear la energa generada mediante el uso de la red elctrica, con lo cual se cubren los requerimientos energticos de una familia de cuatro personas

El director general de la empresa, Martí Barber, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, recordando la trayectoria de más de 50 años de la firma con sede en Ferreries que ha sido pionera en las instalaciones de energías renovables, instalando la primera placa solar para la producción de agua caliente sanitaria hace más de 35 años e, incluso, fabricando sus propias placas de forma casera pero con resultados eficientes. Actualmente, instala calderas de biomasa o substituye quemadores de gasoil por otros que funcionan con energías limpias como el pellet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *