energia solar casera

energia solar casera

La Comisin Nacional de la Energa (CNE) se suma a la opinin de “una gran mayora” de los miembros de su Consejo Consultivo y pide al Ministerio de Industria que elimine el nuevo ‘peaje de respaldo’ al autoconsumo de electricidad.

La autarquía energética está más que consolidada en países como Estados Unidos o Japón. Muchos países europeos la tienen implantada con diferentes fórmulas. “Es el futuro”, coinciden varios expertos en energía. Permite generar tu propia electricidad con energías renovables y darle un descanso al medio ambiente y al bolsillo. También existe la posibilidad de ceder la energía sobrante a compañías eléctricas y recuperarla cuando se necesite o, directamente, venderla, algo que se conoce como autoconsumo con balance neto. El Gobierno de España ni se lo plantea. El proyecto de decreto de autoconsumo deja bien claro que no se remunerará la energía sobrante que se vierta a la red.

Tampoco se tienen en cuenta otros beneficios sociales del autoconsumo “de ms difcil cuantificacin”, como pueden ser “la reduccin de las inversiones netas en el sistema (por las menores congestiones de la red y las menores necesidades de capacidad instalada en generacin), la menor dependencia energtica, as como el menor impacto medioambiental de las actividades elctricas”.

Ahora mismo, en España se puede producir energía de forma privada y consumirla en el momento, una modalidad que se denomina autoconsumo instantáneo. La última legislación es de 2011. Antes no se hacía porque no salía rentable. El abaratamiento hasta en un 80% de las instalaciones fotovoltaicas en los últimos cinco años y el incremento de la factura de la luz la han convertido en una opción de ahorro muy interesante en época de crisis. La utilizan desde granjas de vacas hasta supermercados, residencias geriátricas, restaurantes y algún consumidor particular. La energía sobrante no se puede almacenar en baterías porque está prohibido. Cuando no hay sol o viento, hay que engancharse a la red y pagar la factura normal.

Adems, el regulador discrepa de las fuertes multas que el Gobierno contempla para la falta de inscripcin de instalaciones en el nuevo registro de autoconsumo y pide que, en vez de muy graves, se consideren “a lo sumo” graves.

Otro de los aspectos de la propuesta de real decreto que critica el regulador es que en el ‘peaje de resultado’ no se deducen “los beneficios sociales que estn asociados a la produccin distribuida y al autoconsumo”, entre ellos el ahorro por las prdidas de energa en la red, que “incrementa la eficiencia del sistema en su conjunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *