energia renovables

Para el 2013 también se tienen previstas otras actividades complementarias a la investigación, como son la prestación de asistencia tecnológica, la generación de patentes, elaboración de publicaciones científicas, asistencia técnica, formación, comunicación, gestión de la calidad, y entre otras actividades, la participación en plataformas tecnológicas del sector.

Hay otro proyecto internacional de gran alcance en el que venimos trabajando desde hace tiempo y sobre el que tenemos grandes expectativas. Es el proyecto SKA (Square Kilometer Array), de la mano del Instituto de Astrofísica de Andalucía y nuestra participación sería en el paquete de trabajo Power que el que va a proponer y, con posterioridad, construir, el abastecimiento de energía a las más de 3000 antenas e instalaciones del proyecto. Aquí contamos con el apoyo de empresas españolas (del patronato del CTAER), especialistas en las tecnologías necesarias, que van desde la termosolar modular hasta la fotovoltaica y el hidrógeno.

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) es una fundación privada, cuyo órgano máximo de gobierno es un Patronato integrado por representantes de entidades de carácter público y privado con mayoría de las empresas privadas: 17 empresas del sector de las energías renovables, 4 universidades públicas de Andalucía y 3 entidades públicas (dos de Andalucía y una de la Administración central).

Las lineas de actuación para el próximo año contemplan continuar con el plan de infraestructuras de investigación en energía solar puesto en marcha en Tabernas (para instalaciones de ensayo de tecnología de canal parabólico y lineales de Fresnel); y en el área de biomasa, se iniciará unos nuevos laboratorios para la producción y caracterización de biocombustibles gaseosos.

En palabras del presiden del CTAER: “El año 2012 ha resultado vital y muy brillante para nuestra organización y espero que el 2013 nos permita consolidar el modelo que perseguimos, que consiste en llegar a la sostenibilidad económica a corto plazo. Vamos firmemente en esa dirección. No puedo ocultar que también hay algunos nubarrones en el horizonte que espero se despejen en poco tiempo. Aprovecho para desearos unas felices fiestas navideñas y que el 2013 despeje algunas de las nubes que tenemos todos en el horizonte”.

Managua.- El 40,5 % de la energía que ha consumido Nicaragua en lo que va de año tuvo su origen en fuentes renovables, 8,9 puntos porcentuales más que en 2011, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *