energia renovables

Durante los primeros dos meses de 2014 entraron en operación 239,9 MW provenientes de fuentes renovables -correspondientes a 6 plantas, tres solares, dos minihidro y un parque eólico-, completando el 99% de todo lo instalado en 2013. Según detalla el Reporte ERNC del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO, -la capacidad instalada total del país alcanza los 1.352 MW, un 7,18 % de los sistemas eléctricos, distribuido en un 33% de bioenergía (444,1 MW), 31% eólico (420,9 MW), 25% mini hidráulico (337,6 MW) y 11% Solar (149,8 MW)-.

Mientras que en el caso de esta región del estado la refinería Miguel Hidalgo unidad que procesa 24 por ciento del crudo total que se refina en México contribuye con el 9 por ciento de las emisiones contaminantes de óxido de azufre considerada sustancia altamente nociva para la salud y para la atmosfera.

Un ejemplo interesante destacado en el documento es el centro de tratamiento de aguas servidas de La Farfana, en Santiago de Chile, donde se aprovecha la materia orgánica que contienen para producir biogases ricos en metano.

De acuerdo a lo informado por la directora ejecutiva del CER, María Paz De la Cruz, en el periodo enero-febrero de 2014, entraron en operación las plantas solares de Amanecer Solar, la más grande de Sudamérica con 93 MW, Salvador y San Andrés (todas en la región de Atacama), las centrales mini hidro de Maisan y Auxiliar del Maipo, y el parque eólico Valle de los Vientos, en las inmediaciones de Calama, región de Antofagasta.

Dijo que en colaboración con el BM buscan elevar los niveles de competitividad del estado, a través del desarrollo de una agenda digital, además de la consolidación de la infraestructura carretera e industrial de la región, con el propósito de fortalecer la vocación logística de Tabasco.

El Reporte CER del mes de marzo detalla que existen 927 MW en construcción, de los cuales 585 MW son proyectos eólicos, 225 MW solares, 85 MW de mini hidro y 32 de centrales de bioenergía. La cartera de proyectos asciende a 16.631 MW de los cuales 10.785 MW corresponden a proyectos con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada, liderados por proyectos solares (5.951 MW) y eólicos (4.359 MW).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *