energia renovable y no renovable

energia renovable y no renovable

La energa que consumen ya muchos edificios proviene de fuentes renovables y la mayora de proyectos arquitectnicos que se disean para el futuro, lo hacen de manera minuciosa con el fin de aprovechar al mximo los recursos naturales.

Pero estas medidas no solo se aplican en nuevas construcciones. Si cruzamos el charco, el emblemtico rascacielos Empire State Building de Manhattan compra toda la electricidad que consume de fuentes de energa elica, de tal manera que evita la emisin de unas 45.000 toneladas de dixido de carbono al ao.

¿Qué significa esto en la práctica? Que no fue suficiente que el artículo 1° Transitorio de la Ley ERNC se aplique sólo respecto a los contratos de suministro celebrados con posterioridad al 31 de agosto de 2007 (dejando fuera un gran bloque de energía que de otra forma debería acreditar inyecciones ERNC), sino que, además, la hidroelectricidad mayor a 20 MW no se beneficia de su carácter renovable, por no calificar como no convencional. ¿Cuál es la señal práctica? Que en Chile preferimos distorsionar el mercado, haciendo cinco centrales de 19 MW en vez de una de 100 MW. Por ello, en el foro en cuestión fui víctima de bullying tratando de buscar los argumentos de nuestro legislador y el Ejecutivo para justificar no sólo el límite de 20 MW, sino la existencia misma de un límite.

Pero para que estas ventajas se confirmen, Ecologistas en Acción pide que el proyecto de orden de Cataluña contenga ocho aspectos que son extrapolables al resto del Estado. Como principio, entienden que “la biomasa no es ninguna panacea para solucionar problemas como el cambio climático o la dependencia energética”, y que “reducir el consumo energético tiene que ser la máxima prioridad”. Cuatro de las ocho propuestas se centran en los cultivos energéticos. Exigen que no entren en competencia con la producción de alimentos, que no sean grandes consumidores de agua, que se utilicen técnicas de agricultura ecológica y no agroquímicos derivados del petróleo y que no se permita ampliar nuevas tierras de cultivo que se dejaron de cultivar hace cinco años o más (“en ningún caso se pueden sustituir bosques por cultivos”).

El Cdigo de Edificacin exige que un tanto por ciento del agua caliente venga de energa solar trmicaDe hecho, el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) exige que un tanto por ciento del agua caliente sanitaria se satisfaga con energa solar trmica. Este cdigo tambin obliga al aprovechamiento de la energa fotovoltaica dados los niveles de radiacin solar que hay en Espaa.

El protocolo es el resultado de un trabajo iniciado el 2008 por el Foro de Evaluación de Sustentabilidad de la Energía Hidroeléctrica, un organismo multisectorial con representantes de ONG, gobiernos, bancos y la International Hydropower Association.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *