energia renovable y no renovable

energia renovable y no renovable

“La industria del automóvil teme el aumentos del precios de la electricidad”, titula Die Welt. Es una muestra de titulares feroces que señalan el despliegue de las energías renovables como las causantes de aumento del coste de la energía. Energie Wirtschaftliches Institut (EWI), de la Universidad de Colonia, calcula que el coste de la transición energética (Energiewende) -entre 2013 y 2022- será de 556.000 millones de euros. (http://www.ewi.uni-koeln.de/fileadmin/user_upload/Publikationen/Studien/Politik_und_Gesellschaft/2013/2013-03_Trendstudie_Strom_EWI-dena-Endbericht_final.pdf).

No parece que esa campaña esté instigada por E.ON y RWE; las dos grandes energética han triplicados sus inversiones en energía, concentradas estas en renovables. EON, RWE, EnBW y Vattenfall poseen el 61% de la generación energética convencional, pero sólo el 6,5% de las renovables. E.ON invertirá 7.000 millones de euros en renovables, RWE lo hará con 5.000 millones –su nuevo consejero delegado considera poco ambiciosa esta cifra.

Adems, en 2011 Estonia se convirti en el primer pas de la Unin en alcanzar su objetivo individual para 2020, e incluso lo super, con un 25,9% frente al 25% propuesto.

Johannes Teyssen, CEO de EON, en una entrevista en Suedeutschen, lamenta la falta de ambición europea en cambio climático, que “paraliza inversiones de miles de millones en la expansión de las energías renovables y retrasos en la transformación ecología de la economía europea”. Estas falta coraje político está haciendo “fluir el dinero hacia una economía que en realidad debería haber pasado a la historia”  (http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/scheitern-des-emissionshandels-eon-chef-warnt-vor-kollaps-der-klimapolitik-1.1660183).

La planta tendrá una superficie de unas cuatro hectáreas, que equivalen a unos tres campos de fútbol, sobre el que se instalará unos 8.000 módulos Conergy fabricados en Alemania y fijados con la estructura Conergy SolarLinea. Se estima que la instalación producirá anualmente 2.700 megavatios de energía, suficiente para abastecer a 770 hogares. Además, el sistema fotovoltaico será capaz de evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las emisiones anuales de 700 coches.

Indexar existe, significa actualizar el valor de los bienes y las deudas para corregir su depreciación. La ley de desindexación del gobierno pretende desacoplar la evolución del IPC en los contratos públicos -afecta de lleno a las energías renovables. ¿Regresamos a aquellos alquileres del franquismo que, pasado un tiempo, se pagaba cantidades ridículas? Este es el recurso utilizado por el gobierno para frenar, presuntamente, el “déficit de tarifa eléctrica”: la “desindexación”. Ríanse de los conceptos que se usaba hace décadas. Hoy tenemos expresiones como “hipótesis que han dado lugar a envolventes muy prudentes” que utiliza, tras el consejo de Ministros, Luis de Guindos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *