energia renovable espana

energia renovable espana

Entre tanto, y frente a los 126 alcaldes del campo españolEn la imagen, uno de los ministros mejor valorados del Ejecutivo, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el campechano Miguel Árias Cañete, departe divertido en compañía del presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, el día de la inauguración -anteayer- del XII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente organizado por Gas Natural Fenosa (el título de ese seminario ha sido “Tres visiones sobre la respuesta al cambio climático: Estados Unidos, Unión Europea y países emergentes”). Según la patronal del sector de las renovables, en el fondo de la reforma energética que ultima el Ejecutivo Rajoy -y que está socavando gravemente los cimientos del sector eólico nacional- subyace la fuerte apuesta del gobierno por el gas natural (véase El PP quiere convertir España en “el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo”). 

El caso es que, según la AEE, la reforma energética “retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento, lo que podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y tuviesen dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica”. La recogida de firmas, que ha tenido lugar en tan solo tres semanas, continúa abierta -explica AEE- “por petición expresa de algunos ayuntamientos que no han podido sumarse por razones de índole administrativa, por lo que los municipios que lo deseen pueden seguir adhiriéndose enviando los datos de su alcalde (nombre y DNI) al correo electrónico comunicacion@aeeolica.org hasta el próximo 31 de diciembre”.

NextEra, que ha preferido mantenerse al margen de la batalla iniciada en España en el último año por grupos como Abengoa y Acciona contra los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy a la termosolar, empleaba el año pasado a unas 15.000 personas en todo el mundo y obtuvo un beneficio de 1.911 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) y unas ventas de 14.000 millones de dólares (10.320 millones de euros).

La empresa acaba de nombrar a tres liquidadores que se encargarán del desmantelamiento de su filial española. Los tres liquidadores, John Ketchum, Mike Arechabala y Michael O´Sullivan, tienen funciones de vicepresidentes en la compañía a escala mundial.

Por todo ello, le pedimos al Gobierno que a la hora de definir la reforma definitiva respete el gran valor que aporta la energía eólica. Le pedimos también que vuelva a apostar por la energía eólica, que está presente en cerca de mil municipios españoles. Creemos que es importante salvar uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar ha aportado a miles de ciudadanos de los pueblos de España».

El pasado 1 de noviembre, cuando presentó sus resultados del tercer trimestre, el grupo explicó que ha decidido excluir del perímetro de su beneficio ajustado los resultados asociados a la operación de sus proyectos en España, que han generado a la empresa unas pérdidas de 15 millones de dólares en un trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *