energia renovable eolica

Los parques eólicos son una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica, ya sean en áreas terrestres o marítimas. Ocho de los 10 parques eólicos más grandes del mundo se encuentran en los Estados Unidos, de los cuales cinco se localizan en Texas. Además, entre el TOP 10 sólo hay un parque eólico marino, siendo todos los demás terrestres. En Fieras de la Ingeniería analizamos los 10 parques eólicos más grandes del mundo, clasificados por capacidad instalada.

El Parque Eólico Capricorn Ridge, situado entre los condados de Sterling y Coke en Texas, Estados Unidos, es en la actualidad el quinto parque eólico más grande del mundo con una capacidad instalada de 662,5 MW, operado por los ingenieros de NextEra Energy Resources. Su construcción se desarrolló en dos fases, finalizándose la primera en 2007 y la segunda en 2008.

El Parque Eólico Zopiloapan tiene una capacidad instalada de 70 MW y una generación de energía equivalente a 254GWh al año. Funciona gracias al viento procedente del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. La energía eólica evita la contaminación de la atmósfera y satisface el consumo eléctrico de miles de personas en nuestro país.

Estos proyectos, que EDPR adquirió a Lincoln Renewable Energy en 2013 durante las últimas fases de su desarrollo, incluyen contratos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años con Southern California Edison y la empresa prevé que su instalación tenga lugar en 2014. Situados en el sur de California, estos proyectos se benefician de algunos de los mayores niveles de radiación solar del Estado y, teniendo en cuenta sus privilegiadas, EDPR espera que el factor de capacidad supere el 30%.

La primera turbina del parque eólico se instaló en junio de 2010, realizándose la conexión a la red de la última turbina en noviembre de 2012, siendo desde entonces el mayor parque eólico terrestre de Europa. Las instalaciones están compuestas por 240 aerogeneradores GE 2.5 XL con un diámetro medio de rotor de 99 metros y una capacidad nominal individual de 2,5 MW que, en conjunto, representan alrededor de una décima parte de la producción total de energía verde en Rumania.

Las primeras cinco unidades de AWEC fueron terminadas en 2011, instalándose dos unidades adicionales al año siguiente. La primera unidad estaba formada por 100 turbinas GE 1.5-MW SLE, mientras que las otras seis unidades operativas fueron instaladas con turbinas Vestas V90-3.0MW. A partir de 2013 se iniciaron las fases para implementar otras cuatro unidades más a AWEC, siendo la octava y novena unidad integradas por aerogeneradores de Vestas, mientras que las dos últimas unidades serán instaladas con turbinas GE 1.7-MW y GE 2.85-MW de General Electric. Cuando se combinen, las 11 unidades del parque eólico estarán formadas por 586 turbinas en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *