energia renovable

energia renovable

“Interclima no es una reunión de ambientalistas, sino es un encuentro en el que se discute sobre desarrollo, economía y futuro”, destacó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Marcelo Rocha, director de la Copa Do Mundo de Brasil, señaló que el gobierno brasileño realiza esfuerzos para organizar el primer Mundial de Fútbol con uso responsable de la energía.

La duda que planea con la reforma eléctrica sobre la viabilidad de estos proyectos es si el Gobierno mantendrá la prioridad de las renovables al entrar en la red, de la que dependerán para garantizar la venta de la electricidad que generen. “Sin eso, es imposible que se construyan nuevas plantas, porque el exceso de oferta las dejará fuera”, comenta Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

“Por cada dólar invertido hoy se ahorra cuatro mañana. El costo del impacto en el Perú se estima entre 8% y 34% del PBI del 2010 con tasas de descuento del 5%. Por ello es necesario crear nuevas formas de desarrollo sostenible para hacer frente a ese problema”, comentó. Ambos participaron en la inauguración de la reunión anual InterClima 2013.

El gobierno viene impulsando la inclusión social desde sus distintos sectores. Se estima que las oportunidades de financiamiento de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética en nuestro país ascienden a más de US$ 6.000 millones.

Para cumplir con el objetivo de
reducir en un 16 por ciento el uso de energía por unidad del
producto interno bruto en 2015 con respecto a los niveles de 2011,
China ha adoptado una serie de medidas, como el aumento de la
inversión en energía limpia para aumentar la cuota de los
combustibles no fósiles en su estructura energética.

La norma aprobada en julio, que tiene soliviantado al sector, suspende el régimen de primas y deja en suspenso la prioridad de las energías limpias al entrar en el sistema eléctrico. “Hasta este borrador, este tipo de macroproyectos estaban en el aire porque nadie garantizaba que entraran, ahora quizá sí, para las grandes instalaciones de más de 50 megavatios, pero aún no se sabe. Si la fotovoltaica tiene garantizada la venta de la producción, estos proyectos serán rentables sin primas”, según Manuel Pérez, experto y miembro de Anpier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *