energia renobables

energia renobables

“Esta tecnología, que ya está madura, permite realizar este proceso de manera eficiente y competitiva con respecto a los precios de las fuentes convencionales en el mercado eléctrico chileno”, dicen en Abengoa.

Aunque la microturbina no es un dispositivo de almacenamiento de energía en sí mismo, sí forma parte de un sistema de almacenamiento, ofreciendo una nueva aplicación tecnológica. En el estudio, publicado en Journal of Engineering for Gas Turbines and Power, los ingenieros han utilizado parámetros y prestaciones de componentes ya existentes –como la turbina o un condensador–, ideando un nuevo conjunto que forma el mecanismo completo. “Hemos acoplado las ecuaciones que rigen el comportamiento de cada componente para calcular las prestaciones de todo el sistema”, añade Toja-Silva.

“Con ellas esperamos evaluar el desempeño que tendrán según las circunstancias atmosféricas de estas dos ciudades, lo cual se podrá hacer gracias al sistema de monitoreo online de que disponen, el cual medirá la radiación solar, la temperatura, la velocidad del viento y la cantidad de energía que generan diariamente”, indica Marco Polo Nempeque, líder del Área Temática de Energías Renovables del Sena.

La formación que recibieron estas personas por parte de los expertos de Sunset-Solar, será empleada por el Sena, para empezar a ofrecer en el 2014 un programa de formación de técnicos electricistas con competencia para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica.

Esos son los pilares del modelo que la firma hispana está usando para comercializar la producción de su primer proyecto de generación en Chile, una planta solar que tendrá una capacidad de 110 MW y utiliza tecnología de concentración solar que tiene características de costo y operación que son compatibles con los patrones de consumo de grandes consumidores eléctricos como las mineras.

El otro componente que incluyó esta iniciativa es la transferencia de conocimiento, por eso se capacitaron a cerca de 25 multiplicadores entre instructores del Sena e ingenieros de diferentes empresas, sobre diseño, planificación, instalación, manejo y mantenimiento de módulos solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *