energia renobables

energia renobables

Sueddeutsche Zeitung publicó una versión final del informe sobre subsidios que prepara la comisión. En la página 2 se puede ver escrito: ” nunca fueron datos fiables”. En un texto tachado en rojo muestra los subsidios obtenido por tecnologías tradicionales en los 27 países d la Unión Europea: las centrales nuclear recibieron 35.000 millones de euros; 26.000 millones los combustibles fósiles, nada menos que 40.000 millones para el carbón. Todo ello sin subsidios ocultos, en la responsabilidad civil, que reciben las centrales nucleares. El total son 130.000 millones de euros (https://docs.google.com/file/d/0B9F6ub8wD7gqQW9vNGtidHZVaUE/edit?usp=sharing&pli=1).

Philiphs Lowe, director general de Energía de la Comisión Europea, no el comisario Europeo Gunther Oettinger, recibió a los diez líderes energéticos Europeos. Amenazaban con apagones si se continúan desplegando las energías renovables. Alertan que si no se pone freno a las energías renovables nos podríamos encontrar con el cierre forzado de 50.000 MW de centrales convencionales. Rafael Villaseca declaraba, como recogía La Vanguardia, ” la producción de energía renovable está expulsando del mercado otras tecnologías más baratas, en particular, los ciclos combinados”.

En esta reciente etapa, se les subvencionó la instalación de 27.000 MW de ciclos combinados de gas natural. En 2011, se incrementó la subvención y, aunque el Gobierno actual ha reducido esa subida, los ciclos combinados reciben hoy una subvención mayor que la que motivó su inversión, todo lo contrario que las energías renovables a las que se ha reducido la retribución que se les prometía en el BOE.Las primas a la termosolar representarán unos 1.100 millones de euros en 2013, es decir, menos del 3% de los costes del sistema eléctrico y bastante menos de la mitad del resto de las principales tecnologías del Régimen Especial, incluida la Cogeneración. Unas cifras que distan mucho de las informaciones provenientes del sector eléctrico. Además, la termosolar viene abasteciendo más del 3% de la demanda eléctrica durante buena parte del año.

Según esta organización, “la energía que producen las centrales nucleares e hidráulicas es competitiva en el mercado. Por el contrario, las tecnologías inmaduras (solares) reciben adicionalmente primas y subvenciones que pagamos todos los consumidores a través de la factura eléctrica y que son especialmente elevadas en el caso de las citadas energías renovables inmaduras”.

¿Qué quieren escenificar las grandes energéticas ante la Comisión Europea? ¿Una posición defensiva de defensa de su mercado tradicional? ¿El riesgo, más rápido de lo previsto, de deterioro de sus activos financieros? El desarrollo de las energías renovables, la conexión de la eólica marina a las redes en 2018, provocaría la pérdida de 35.000 empleos en la minería; RWE mantiene las inversiones en Garzweiler II. Las energías del futuro, la eólica y la solar, requieren de sistemas de almacenamiento, el desarrollo de mercados de capacidad, el antiguo sistema de distribución no responde a estos desafíos.

Desde las antípodas a Agora Energiewende se encuenta, impulsado por la BDI , Energiewende? Ja aber richting! Proponen n suministro seguro, limpio y asequible. La revolución energética desarrollada por el gobierno no está garantizada, necesitamos precios de electricidad competitivos. A pesar de que la industria no paga la transición energética, dice que ello no es un alivio, cuando se beneficia del efecto que tiene las renovables por la bajada de precios, reclama una moratoria a las renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *