energia eolica en espana

energia eolica en espana

“Esto restringe el potencial para explotar el desarrollo de la energía eólica marina en el Mediterráneo”, destaca el estudio impulsado por la industria del sector, que considera desaprovechado el litoral de España, un país con 8.000 kilómetros de costa.

Con más de un año de retraso sobre el calendario previsto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) unaPropuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que impedirá el desarrollo de una práctica de ahorro y eficiencia energética muy beneficiosa para los consumidores y para el conjunto del país.

Por otra parte, pide simplificar los procesos de concesión de licencias para no entorpecer su expansión, impulsar la colaboración entre empresas competidoras y desarrollar estándares para los sistemas de molinos flotantes para alcanzar la madurez comercial.

En los primeros puestos del ranking de fabricantes de aerogeneradores del mundo (Bloomberg New Energy Finance), entre los que se encuentran empresas alemanas (Siemens), escandinavas (Vestas) y estadounidenses (General Electric), se deja ver una compaa de races vascas. Gamesa se ha convertido, por derecho propio, en una de las sociedades ms representativas de la Marca Espaa. Incluso, ha logrado penetrar en un mercado tan compacto y autosuficiente como el chino. Despus de un ao 2012 plagado de dificultades, Gamesa ha dejado atrs los nmeros rojos al ganar 22 millones durante el primer semestre del ao con su nuevo presidente, Ignacio Martn, como timonel.

Mientras en los países de nuestro entorno –Alemania, Italia, Bélgica, EE UU, Japón, Brasil…– se fomenta el autoconsumo como una vía para el desarrollo de la generación limpia, el ahorro, la eficiencia, la independencia energética, el fomento del empleo, etcétera, España rema a contracorriente y se niega un futuro en el que la convergencia tecnológica de la generación distribuida y las redes inteligentes son protagonistas de las ciudades inteligentes.

El viento es regularmente la primera fuente de electricidad en la cuarta economía de la zona euro. “Desgraciadamente, desde 2009 el gobierno ha ido ralentizando con diferentes medidas regulatorias el desarrollo de la energía eólica en España”, lamenta Willstedt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *