empresas energias renovables espana

La nueva orden también recoge unas estimaciones del precio de la electricidad de 49 euros por megavatio hora (MWh) para 2014 y de 50 euros para 2015. Sobre estas referencias, y con unos máximos y mínimos de precios, se fija la rentabilidad razonable de cada periodo regulatorio de seis años, con revisiones cada tres.

El borrador de orden ministerial ha sido remitido a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y supone un duro ajuste en las retribuciones que recibirn a partir de ahora las renovables. Muchas de ellas se van a quedar, de hecho, sin primas.

Además, se recogen unas vidas útiles de las instalaciones que oscilan entre los 20 y los 30 años. La cogeneración quedará dentro de los 20 años, la energía solar fotovoltaica en los 30 años y la termosolar en los 25 años.

Industria ya dijo que recortara las subvenciones fijando una rentabilidad tope del 7,5% para las instalaciones a la hora de cobrar subvenciones. Faltaba fijar sobre qu base, es decir, cul era la inversin tipo sobre la que aplicar esa rentabilidad. La nueva orden ministerial ha establecido ms de 1.600 parmetros distintos de valoracin, dando lugar a otros tantos tipos de instalaciones de renovables, y por lo tanto, de subvencin.

Acciona, por su parte, estima que en el segmento elico le puede corresponder un recorte de unos 250 millones, es decir, va a soportar un 20% de todo el impacto del recorte de las elicas en Espaa. En una jornada de prdidas generalizadas, Iber-drola cedi ayer en Bolsa un 1,2%. Acciona se dej un 0,27%. Valoraciones Todas las empresas y asociaciones con intereses en el sector analizaban ayer con lupa los miles de datos que contiene la documentacin de la orden ministerial y sus anexos.

El problema es que se est penalizando precisamente a la energa ms barata. Este esquema es objeto de revisin en la reforma integral del mercado mayorista, o ‘pool’, que persigue el Gobierno espaol. Entre otras cosas, porque tampoco es cierto que las renovables sean «gratis». Aunque al mercado mayorista entran sin marcar precio, luego cobran subvenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *