empresas energias renovables

empresas energias renovables

¿Y cuál es el motivo de esa apuesta, este año, más ambiciosa?Este es un sector que está en crecimiento, que tiene mucho tirón. Sobre todo, por su potencial de reconversión industrial. A la Semana de Bilbao se están apuntando muchas empresas que nunca imaginamosque podrían tener interés en energías marinas: del sector de la instrumentación, de telecomunicaciones… O sea, que no solo están aquí las firmas que están fabricando prototipos, sino prácticamente cualquiera que esté relacionado con el ambiente marino. Por eso nos hemos animado a hacer un evento un poco más arriesgado, más potente. Y le adelanto que estimamos que toda la semana puede movilizar más de mil personas.

¿Qué lugar ocupa la Semana de Bilbao a escala global?Este es un evento internacional en el sentido de que tenemos ponentes de todo el mundo, pero tiene un enfoque nacional. Queremos ser el gran evento español de las energías marinas.

¿Nos podría  explicar qué es Innobasque y cuáles son sus objetivos?Inobasque es una asociación privada sin ánimo de lucro que nace con la idea de fomentar la cooperación, emprendizaje y creatividad. Pretende evolucionar la economía desde  el binomio coste-calidad hacia el de conocimiento-innovación. Esto lo consigue a través de cuatro  hélices: las tres más tradicionales: industria, administración y universidad y ahora una cuarta: la sociedad civil. Las empresas somos reflejo de la sociedad y tenemos una responsabilidad más allá de la RSC. Debemos adherir nuestros proyectos estratégicos a la sociedad civil.

Aliarse con Cleantech es una manera de abrirse al mundo …Cleantech group tiene su propia red y triunfa en el mundo entero.  Buscando un símil futbolístico nosotros tenemos buenos jugadores como Iberdrola y Petronor. Lo que queremos es que  jueguen en un equipo como Cleantech para poder competir en la Champion League de las tecnologías limpias. Formar parte de Cleantech permite por ejemplo a las start up vascas acudir a sistemas de financiación o poder retroalimentar nuestra propia industria.

Eurostat destac en su comunicado el avance logrado por los Veintisiete en esta materia en los ltimos aos, posicionndose ms cerca del objetivo asumido por la UE de que para 2020 el 20% de la energa proceda de fuentes renovables.

¿Qué es, qué quiere ser, la Semana de la Energía Marina de Bilbao?Es un evento que organizamos el EVE y Tecnalia para promocionar las energías marinas en España. Llevamos organizándolo, bienalmente, desde 2005. Surgió como jornada de un solo día, pero este año hemos querido organizar algo más ambicioso y hemos programado dos días de jornadas (una, para eólica offshore; la otra, para energías marinas), y hemos organizado también una feria, una visita técnica a la instalación de Mutriku (de aprovechamiento de energía de las olas), reuniones bilaterales, hemos abierto la posibilidad de que otras empresas organicen sus propios encuentros… Al final, digamos que queremos concentrar en una semana un montón de actividades alrededor de las energías marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *