empresas de energias renovables

empresas de energias renovables

“Se trata de que el Palacio Legislativo de San Lázaro se transforme en un ejemplo para sustituir la energía eléctrica por energía renovable, a través de un proyecto solar fotovoltaico”, explicó.

¿Qué es, qué quiere ser, la Semana de la Energía Marina de Bilbao?Es un evento que organizamos el EVE y Tecnalia para promocionar las energías marinas en España. Llevamos organizándolo, bienalmente, desde 2005. Surgió como jornada de un solo día, pero este año hemos querido organizar algo más ambicioso y hemos programado dos días de jornadas (una, para eólica offshore; la otra, para energías marinas), y hemos organizado también una feria, una visita técnica a la instalación de Mutriku (de aprovechamiento de energía de las olas), reuniones bilaterales, hemos abierto la posibilidad de que otras empresas organicen sus propios encuentros… Al final, digamos que queremos concentrar en una semana un montón de actividades alrededor de las energías marinas.

¿Y qué hay de las instalaciones, a día de hoy, de olas y mareas? De energía de las olas puede haber media docena. Y de energía de las corrientes… poco más. Es decir, que no hay más de veinte prototipos en el mundo de energía eólica marina flotante, energía de las olas y energía de las corrientes. Y son, todo, plantas piloto, prototipos que se están probando para ver cómo funcionan. Y en la jornada segunda, la de Ocean Energy, de olas y corrientes, hay empresas que tienen prototipos que se han probado en el mar, no simplemente prototipos de laboratorio. La Bilbao Marine Energy Week tiene un objetivo industrial, no de I+D. Aunque somos un centro de investigación, Tecnalia, el enfoque que se le quiere dar a la BMEW es de visualizar negocio: que se vea que realmente ya hay empresas que están haciendo negocio alrededor de las energías marinas y que ya hay oportunidades para sumarse a ese negocio.

Desde luego continuará la tecnología, pero creo que hay un sector que va a tener una gran expansión, se trata de la educación. La gente, desde todos los lugares más recónditos del mundo, está demandado conocimiento y la única forma que la mayoría tiene de acceder a la cultura y a la educación es a través de la formación online. De hecho, cada vez existen más universidades y centros de estudios que imparten conocimiento a través de esta vía. Las empresas que tengan esta visión, obtendrán mucho éxito en el futuro. Otro de los sectores, que también creo que lo tendrá, es el de las energías renovables.

En España, las renovables, al menos hasta hace muy poco tiempo, han sido ejemplos de éxito: la eólica, la fotovoltaica, la termosolar… ¿Qué le falta a las energías marinas para lograr presencia en el escenario renovable nacional? Un road map para alcanzar el objetivo que aparece en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que son 100 MW. A día de hoy yo veo muy difícil alcanzar ese objetivo. Nos tendríamos que poner a trabajar hoy mismo. Por eso, lo que hace falta es un compromiso del gobierno de que se va a facilitar el camino… a nivel de primas, de permisos… para alcanzar ese objetivo. Cien megas en 2020 de energías marinas y 750 de eólica offshore. Si conseguimos solamente emprender ese camino… pues el sector de las energías marinas en España va a ser una fuente de riqueza y de empleo.

El consumo de renovables (esto es, las energas solar, trmica, fotovoltaica, hidrulica, elica, geotrmica, biomasa y las bombas de calor en los pases en los que se dispone de esta tecnologa), pas de suponer un 7,9% del total consumido en 2004 al 12,1% en 2010, para avanzar hasta el citado 13% en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *