electricidad solar casera

electricidad solar casera

Vecinos que pidieron mantener su identidad en reserva sealaron que en los ltimos meses el predio fue dividido en lotes de 150 y de 300 metros cuadrados, y que empezaron a caer compradores. “Ya quedan pocos terrenos sin vender. Los de 15 por 20 cuestan 16 mil pesos, y los de 10 por 15 valen 11 mil pesos. No se como esa gente compra ah y se larga a construir cuando nunca va a poder escriturar eso como su propiedad”, advirti una persona cercana al loteo irregular.

La apuesta de las autoridades por las fuentes alternativas cobra forma paso a paso. El recién inaugurado parque fotovoltaico de la provincia de Cienfuegos es una prueba de ello. El promedio de la producción diaria de estas instalaciones equivale al consumo de unas 780 viviendas. Los que a día de hoy deben conformarse con generadores a base de gasolina tendrán que esperar un poco.

“Tenemos energía 24 horas por día, con posibilidad de teléfono y varios equipos más, como televisor, radiograbadora, que nada de eso podíamos tener aquí con la planta porque eran dos horas nada más”, cuenta Osmani Pérez, un vecino de la localidad.

Aunque en España sea relativamente nuevo, el autoconsumo energético está más que consolidado en países como Estados Unidos (sobre todo en California) u Holanda. Es el camino hacia el que se dirigen las políticas de la Unión Europea. Lo habitual en los países en los que se ha implantado es que se incentiven estas prácticas bonificando los peajes, permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica, algo que no ocurre aquí.

El predio figura en la seccin 21 del catastro municipal como una parcela sin mensura. No posee cloacas, como tampoco el barrio aledao, ni conexiones de energa, agua o gas. La electricidad baja desde un enganche clandestino.

La venta de excedentes energéticos —facilitar que se venda o intercambie la energía que no se utilice— se contempla como un “objetivo”, pero no se ha desarrollado. De hecho, el texto especifica que las cesiones de energía eléctrica a la red pública “no podrán llevar aparejada contraprestación económica”. La modalidad conocida como balance neto —que consiste en aportar energía sobrante a la red para luego recuperarla cuando se necesite en la misma cantidad— no se contempla de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *