electricidad solar

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En el valle se encuentra la escuela G-55, la cual cuenta con 17 alumnos que asisten a clases de primero a sexto básico. Gracias al proyecto “Electrificación de Postas y Escuelas Rurales”, en la escuela se va a isntalar un sistema fotovoltaico de 4.2 kw de potencia que va a permitir a sus alumnos contar con luz eléctrica 24 horas al día. Esto va a suponer grandes ventajas a la hora de impartir las clases, estudiar y aprender.

Para la implementación de la tecnología fotovoltaica se requiere de una radiación de entre 400 y 800 vatios  por metro cuadrado. Además, la calidad solar o cantidad de la radiación directa, es decir, la nubosidad de la zona no debe interferir con la incidencia de los rayos de sol más de medio día, preferiblemente.

Muchos universitarios y vecinos visitan a César Tulio para saber cómo un humilde labriego que no conoció la luz eléctrica en su infancia, en el campo, inventó  una planta de energía solar con la que ilumina su hogar y se ahorra el recibo de la energía y no sufre cuando hay apagones.

Ahora ingenieros de la Universidad Carlos III (UC3M) y Politécnica (UPM) de Madrid han ideado un modelo que optimiza este sistema para reducir al máximo el gasto energético y las emisiones de CO2, y que, además, como novedad, puede incorporar captadores solares. El sistema, cuyos detalles se publican en la revista Applied Thermal Engineering, está pensado para complejos de oficinas.

La instalación de los sistemas de energía fotovoltaica, permite a los estudiantes contar con energía solar durante todo el día y se basó en la implementación de un sistema de autogeneración eléctrica hibrida basado en generación fotovoltaica y respaldo diésel, lo que permitió reemplazar el antiguo grupo electrógeno, ineficiente y de tiempo limitado, que utilizaban para abastecerse de electricidad.

“La normativa obliga a colocar paneles solares en los edificios únicamente para atender la demanda de agua caliente sanitaria, pero en las oficinas apenas hay duchas ni cocinas, así que la idea es que parte de la demanda de calefacción en invierno y climatización –aire acondicionado– en verano se pueda atender con energía solar”, explica a SINC Pedro A. Rodríguez, profesor de la UC3M y autor principal del trabajo.

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