cuales son las energias renovables

cuales son las energias renovables

Por tecnologías, la solar termoeléctrica, con 9.711 nuevos empleos, y la biomasa, con 1.360, son las que más empleos han creado. En el lado contrario, la energía eólica y los biocarburantes destruyeron empleo el año pasado (3.638 y 1.375, respectivamente). En el caso de los biocarburantes este dato es especialmente preocupante ya que, como explicó Margarit “aunque se han consumido más biocarburantes en España, esto se debe a las importaciones de Argentina e Indonesia, principalmente, y no a un mayor desarrollo del sector nacional”.

Adems, mencion que se desarroll un programa educativo en conjunto con el Consejo General de Educacin (CGE) a partir del cual por cuatro aos se capacitaron ms de 2.000 docentes para que concienticen a sus alumnos sobre la eficiencia energtica y las energas renovables.

Por más que el presidente de Unesa siga insistiendo en lo contrario, los datos le quitan la razón. El estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2011, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables y presentado hoy en Madrid por José Miguel Villarig, presidente de la asociación, y Jaume Margarit, director general de la misma, desmonta las acusaciones de Eduardo Montes y el propio ministro de Industria contra las energías renovables. 

Oportunidad para EspañaJosé Miguel Villarig y Jaume Margarit concluyeron su intervención destacando la gran inversión que suponen para España las energías renovables, tanto en generación de empleo, como en independencia energética, un medio ambiente más limpio y mejora de la marca España.  Sin embargo, “las decisiones de los dos últimos gobiernos se han mostrado contrarias al desarrollo de estas tecnologías”, destacó Villarig, para quien “frente a la improvisación” con la que se está actuando, hace falta “un marco regulatorio estable y a largo plazo” que vuelva a dar al sector la confianza y seguridad que necesita.

La única gran eléctrica española que solo genera energía con fuentes renovables ha invertido más de tres años de trabajo en I+D+i para alumbrar “el primer y único barco de competición alimentado únicamente por energías naturales y no contaminantes”, una nave con la que ha decidido participar en la regata extrema Vendée Globe, “sin duda, el escenario más exigente para poner a prueba al Acciona 100% EcoPowered”. El barco (600 metros cuadrados de velamen) es el único participante español en esta prueba, que es conocida como el Everest de la vela por su extrema dureza. En la regata, que ha de recorrer 28.000 millas en tres meses, participan veinte embarcaciones clase Open 60 (open, porque no hay diseño cerrado al que deba ceñirse el armador; y 60, porque sí hay longitud máxima: 18,29 metros, o sea, 60 pies). Diseñadas principalmente para la competición en solitario y en pareja, son naves ligeras, con grandes planes de vela y armazones habitualmente de carbón-fibra, para ser ligeros y resistentes a la vez. (Véase infografía animada del barco en 360º).

Sello ImocaLa motorización del Imoca Acciona 100% EcoPowered, junto con el sistema energético de baterías y pila de combustible, ha obtenido el sello Imoca, que certifica que el barco puede estirar del muelle (tracción de 280 decaNewton) durante quince minutos con una fuerza de 285 kilogramos lineales y que puede mantener una velocidad de cinco nudos durante cinco horas: “el Acciona 100% EcoPowered fue el primer velero Imoca en lograr la certificación con una tracción eléctrica renovable”. Según Rupérez Cerqueda, el mantenimiento de un motor eléctrico es “muy inferior” al que exige un motor diésel, ya que el eléctrico no tiene fluidos en su interior, por lo que su fiabilidad es asimismo “mucho mayor”. Las baterías constituyen otra de las claves de la embarcación. El sistema de baterías (seis baterías por 160 amperios, tres bloques de 48 voltios, 24Vx2) recibe todas las energías generadas por las instalaciones renovables. Las baterías distribuyen esa energía hacia el resto de sistemas para que el barco funcione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *