cuales son las energias renovables

cuales son las energias renovables

A pesar de ser obvio que otras energías limpias van a satisfacer nuestras necesidades con menos costo, pero principalmente con muchísimos menos impactos ambientales y sin necesidad de recurrir al consumo irreversible de nuestro patrimonio natural.

“Es una pena que el gobierno federal desaproveche la oportunidad histórica de transformar el modelo energético de nuestro país y nos presente sólo un espejismo de crecimiento económico basado en reservas no probadas de gas y petróleo, recursos que no son amigables con el ambiente; en vez de fijar metas claras y precisas para el impulso de las energías renovables que solo menciona en el discurso”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático. 

Con un factor de capacidad[8] del orden de 40 %, como existe en la Patagonia Sur[9] , los 6 aerogeneradores podrían darnos en un año 42.000 MWh, pero como lo equiparamos a los 6 años de vida útil del pozo tendremos 252.000 MWh

Las civilizaciones a lo largo de la historia, nacieron, se desarrollaron y desaparecieron a la par de la disponibilidad de energéticos, como el sol, los alimento, las bestias, los esclavos, la madera, el carbón, el petróleo, el gas, el alimento, entre otros.

Según Ana Marco, “tal y como está configurado el sistema eléctrico español, solo el aumento de instalaciones para la producción de electricidad renovable puede desplazar la producción con fuentes fósiles, al tener prioridad de acceso a las redes y por tanto a la producción. Pero la normativa española sobre garantía de origen (la citada Orden Ministerial ITC/1522/2007) no obliga a reinvertir los ingresos obtenidos en nuevas instalaciones renovables”.

Para determinar qué electricidad es renovable se utiliza el sistema de garantía de origen, recogido en la Directiva 2001/77/CE. En España el sistema se puso en marcha el 1 de diciembre de 2007, tras la Orden Ministerial ITC/1522/2007, y desde entonces es gestionado por la CNE. Cualquier productor puede solicitar gratuitamente a la CNE la emisión de garantías de origen de su electricidad. Y cualquier consumidor puede saber, por tanto, que la electricidad contratada procede de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *