cuales son las energias renobables

cuales son las energias renobables

Último IPC 0,4%

Durante su intervencin, Hedegaard tambin ha explicado los prximos objetivos de la Comisin Europea, como la creacin de un marco estratgico de la UE para 2030, en relacin al cambio climtico y la energa. En este sentido, ha sealado que la Comisin no puede tomar medidas pero “s puede determinar cuales son las mejores estrategias de adaptacin o compartir opiniones con los estados miembros”.

¿Cuántos eventos de estas características hay en el mundo?Prácticamente todos los países que tienen algo que decir en esta materia organizan su propio evento: Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Irlanda,  Australia, Nueva Zelanda… En fin, todos los países con posible negocio en energías marinas. Y en todas partes sucede lo mismo: el enfoque es relativamente nacional, pero también muy global, porque, al final, viene gente de todas partes.

Bien, pues empecemos por la eólica marina flotante.Sí. En países como España, o incluso Japón, o Estados Unidos, apenas tenemos plataforma continental. Eso significa que, en cuanto nos alejamos mínimamente de la costa, la profundidad baja mucho y nopodemos instalar aerogeneradores como están haciéndolo ahora mismo en Alemania o en el mar del Norte, donde la profundidad, lejos de la costa, es mucho menor que aquí. Hoy, la eólica marina ya es capaz de clavar aerogeneradores a profundidades de hasta 40 metros. Ese es un sector que está creciendo y en el que ya hay mucho negocio. Pues bien, ahora, lo que viene es… la segunda evolución de la energía eólica marina. La idea ahora es instalar a grandes profundidades, a 200, a 300 metros. Y la tecnología es la eólica flotante. Me preguntaba usted cuántas instalaciones están operando a día de hoy en campo, en el mar… Pues bien, en eólica flotante, dos: un aerogenerador, frente a la costa de Portugal; y otro, en Noruega. Ambos estarán en Bilbao. Queremos que los ponentes en eólica marina sean de máquinas en el mar, no hemos invitado a empresas que estén probando su prototipo en un canal de ensayos. Hemos apostado por invitar a quienes ya están operando. A la conferencia de eólica marina se le ha dado un enfoque más de negocio, más de empresas que ya estén realmente haciendo negocio.

En España, las renovables, al menos hasta hace muy poco tiempo, han sido ejemplos de éxito: la eólica, la fotovoltaica, la termosolar… ¿Qué le falta a las energías marinas para lograr presencia en el escenario renovable nacional? Un road map para alcanzar el objetivo que aparece en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que son 100 MW. A día de hoy yo veo muy difícil alcanzar ese objetivo. Nos tendríamos que poner a trabajar hoy mismo. Por eso, lo que hace falta es un compromiso del gobierno de que se va a facilitar el camino… a nivel de primas, de permisos… para alcanzar ese objetivo. Cien megas en 2020 de energías marinas y 750 de eólica offshore. Si conseguimos solamente emprender ese camino… pues el sector de las energías marinas en España va a ser una fuente de riqueza y de empleo.

La comisaria Europea de Accin por el Clima, Connie Hedegaard, ha sealado que, desde Europa, se est “revisando las ayudas estatales” porque son conscientes de que “las energas renovables son muy caras”. En este sentido, ha indicado que “entiende” los recortes que ha sufrido el sector en Espaa, ante “los problemas de presupuestos del pas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *