cuales son las energias renobables

A través de asociaciones público privadas (APPs) y con una inversión inicial de más de 1,627 millones de pesos para la conformación de tres consorcios, México por primera vez enfoca su rumbo para aprovechar energías renovables y alcanzar la meta que se planteó para el 2030: que 35% de la energía que se consuma proceda de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento.

El presupuesto asignado al Cemie-Geo, Cemie-Sol y Cemie-Eólica fue de 958.5, 452.8 y 216.3 millones de pesos, respectivamente. El fondo se asignó en diciembre del año pasado, y en los primeros dos meses del 2014 se firmaron los acuerdos interinstitucionales para que arranquen los centros.

El ministro ha mantenido un diálogo entretenido y educativo con los alumnos sobre que es la energía, cómo se utiliza, cuales son las fuentes y las ventajas de un uso eficiente de la misma, así como la importancia que tiene para el medio ambiente las energías renovables. Los alumnos son de de 4º y 5º básico del Colegio Cardenal Antonio Samoré, perteneciente a la Municipalidad de San Bernardo.

Así, los involucrados en el Cemie-Sol buscarán desarrollar tecnologías novedosas, de valor agregado. “Cuando alguien ha tomado el mercado debemos buscar nuestro nicho y ese nicho es producir tecnología apropiadas para el entorno mexicano, no traídas de otros lados y más en la solar. Dada la latitud en la que estamos podemos competir con otras regiones que no necesariamente tienen el conocimiento que tenemos nosotros”.

Añadió que “es la primera vez en México que se está manejando este tipo de inversiones de largo aliento y enfocadas a la innovación, dirigida desde las instituciones de educación. El reto es grande para nosotros. Sabemos que sin el concurso de los empresarios, inversionistas, no vamos a poder hacer que la energía solar tenga aspectos innovadores en el país y de uso corriente (…) en ese sentido esta iniciativa es importante”.

Las líneas de investigación que seguirá este centro tienen que ver con el mapeo de recursos y estimación del potencial geotérmico del país, con objeto de contribuir al acervo de información existente en la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *