colector solar

colector solar

Si sumamos a todo esto, la reducción drástica del costo de la energía solar, y la fuerte alza del costo de las alternativas fósiles, convierten a la fotovoltaica en una alternativa imprescindible y una nueva salida a la crisis energética.

Juan Gabriel Barbosa Saldaña, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un sistema solar de disco, fototérmico y que posee dos ejes de movimiento que le permiten concentrar la radiación solar en su máxima potencia durante todo el día y transformarla en energía térmica.

Por otra parte, el problema de la variabilidad e intermitencia de la luz solar, disminuye drásticamente si lo enfocamos teniendo en cuenta otras fuentes renovables, apelando al Principio de la Ley de la Complementariedad de las Energías, que es tan evidente como la misma gravedad terrestre.

Alemania, con menos radiación que 3/4 partes del planeta han instalado ya más de 30 GW de paneles solares fotovoltaicos, equivalentes a 13 centrales nucleares. Esta nación teutona zarpó sola realmente hace 3 décadas, en busca de lo que hoy ya representan : una potencia mundial en el rubro más sensible del futuro cercano, la Energía, el mejor negocio de todos los tiempos!

Atribuían hasta este mes, su escasa fiabilidad derivada de su intermitencia proveniente supuestamente de los días nublados o lluviosos, lo cuál ha sido el tabú para obstaculizar nuevamente desde los años 70 a los paneles solares…dichosamente este tabú ha muerto!

Señaló que en el Distrito Federal, y en general en toda la República Mexicana, existe la ventaja de que durante la mayor parte del tiempo hay muy buena calidad de radiación solar, por lo que se estima que el dispositivo podría generar un ahorro de entre 60 o 70 por ciento de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *