colector solar

colector solar

Costos. Si bien este tipo de soluciones prometen un futuro libre de la factura de UTE y de las fluctuaciones del precio del barril de petróleo, su instalación exige una inversión inicial relativamente costosa.

En el proyecto, liderado por la empresa Aries Ingeniería y Sistemas, colaboran también la Asociación de Industria Navarra, la Fundación Cidaut, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, el centro suizo ETH, la empresa checa Kavalierglass y las compañías alemanas Witzenmann, Trelleborg y Pfeiffer.

Viento nocturno. Los vientos uruguayos fueron alabados por Villendrup, quien señaló el potencial eólico del país. Además, destacó que, a diferencia de los paneles solares, la Energy Ball continúa produciendo energía aun cuando el sol se ocultó. Por este motivo, la recomendación de la empresa es instalar un sistema mixto, que incluya generación eólica y solar.

Dada la dimensión del proyecto, varios departamentos del centro tecnológico (por ejemplo, los de mecatrónica o electrónica) están implicados en los diversos paquetes de trabajo, además de los expertos en deposición de PVD, una técnica de aplicación de materiales para otorgar propiedades específicas a las superficies de los materiales.

Los resultados del proyecto contribuirán a abaratar los costes de fabricación y mantenimiento de este tipo de plantas solares. También se espera aumentar la eficiencia del proceso de transformación de energía incrementando la temperatura de trabajo de los colectores. Con todo ello será posible multiplicar el número de plantas solares y que se generalice el consumo de esta fuente de energía renovable.

Nadie duda ya del enorme potencial de la energía solar de cara al futuro, pero la actual tecnología se enfrenta a algunas dificultades como la todavía escasa eficiencia a la hora de transformar la luz del sol en electricidad. Por eso, frente a la fórmula más extendida de los paneles fotovoltaicos, los investigadores trabajan ya en otras tecnologías que permitan “exprimir” mejor la energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *