celulas solares

celulas solares

En ese sentido, la utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos no son nuevas, pero un equipo de científicos de la Universidad de Jaen ha logrado combinar estas técnicas con la fabricación de un tipo de células más pequeña. El resultado es un prototipo revolucionario desde el punto de vista de la eficiencia.

La principal ventaja del uso de esta fina lmina es que puede aprovecharse en las instalaciones que, para mejorar la eficiencia, usan lentes para concentrar el mximo de luz solar sobre las clulas solares. A partir de un cierto nivel de concentracin de la luz, las placas solares apiladas registran una prdida de eficiencia significativa en los puntos de unin entre ellas.

Los investigadores que han descubierto esta nueva tcnica confan en que ayude a abaratar los costes de la energa solar porque, en vez de crear clulas grandes y caras, podrn usar otras ms pequeas que producen tanta electricidad al absorber energa solar intensificada por las lentes concentradoras, que son muy baratas.

En condiciones de laboratorio, sus paneles concentran el 40% de la energía captada, mientras los paneles solares actualmente en el mercado no suelen superar una media del 15% de eficienciaEn condiciones de laboratorio, sus paneles concentran el 40% de la energía captada, mientras los paneles solares actualmente en el mercado no suelen superar una media del 15% de eficiencia. Aunque existe un matiz. “Fuera del laboratorio, en las condiciones normales, la eficiencia de nuestro sistema puede alcanzar entre un 20 y un 30 por ciento de aprovechamiento de la energía”, explica a Teknautas el investigador Pedro Manuel Rodrigo, director del Grupo de Energía Solar de la Universidad de Jaén.

Bruselas. La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que Europa sigue siendo líder mundial en la instalación de paneles solares pese a la crisis, con más de la mitad (51,7%) de la nueva capacidad mundial de 30 gigavatios (GW).

En mayo de 2013, el equipo germano- frances de Fraunhofer ISE , Soitec , CEA – Leti y el Centro Helmholtz de Berlín ya había anunciado una célula solar con el 43,6 % de eficiencia. Sobre la base de este resultado, se ha intensificado la investigación logrando la eficiencia del 44,7 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *