celulas fotovoltaicas

El prototipo de la pintura o tinta solar ya existe en laboratorio, pero su eficiencia de conversión está apenas por encima del 2% cuando las células fotovoltaicas llegan al 25%. En la Universidad de Texas no obstante, un equipo científico ha superado ese porcentaje y espera llegar al 10% en menos de cinco años lo que hará rentable el proyecto.

Se conoce como ETFE a un tipo de plstico de gran resistencia al calor, a la corrosin y a los rayos ultravioleta. Las siglas ETFE son el acrnimo del Etileno Tetra Fluoro Etileno, siendo el material en cuestin un copolmero de esta molcula.

El invento consiste básicamente en una película que se autoexpande sobre la superficie de la pintura una vez aplicada, y permite al igual que lo hace una célula fotovoltaica, convertir los rayos solares en electricidad.

Un equipo de cientficos dirigido por el investigador Hendrik Bolink del Institut de Cincia Molecular (ICMol) del Parc Cientfic de la Universitat de Valncia (UV) ha creado un dispositivo fotovoltaico delgado, similar a una lmina, de muy bajo coste y una alta eficiencia.

La clula solar desarrollada por los investigadores del ICMol est formada por una capa de perovskita, un material hbrido orgnico-inorgnico de fcil sntesis y bajo coste, colocada entre dos capas ultra finas de semiconductores orgnicos, con un grosor total de menos de media micra, es decir, inferior a la millonsima parte de un metro. Hendrik Bolink ha explicado que para su preparacin se han utilizado procesos de baja temperatura similar a los usados en la imprenta, “lo que permite fabricar estos dispositivos sobre lminas de cristal o folios de plstico para que sean flexibles”, ha dicho.

La idea, de momento, pas con xito el filtro de las autoridades europeas que conceden subvenciones a la I+D; el proyecto cuenta con una ayuda de 2,1 millones de euros para un total de inversin de 3,2 y adems de la firma fabricante del polmero tambin se ha embarcado en la empresa el fabricante alemn de clulas fotovoltaicas Solariun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *