celula fotovoltaica

En cuanto al volumen de fotovoltaica aislada, se calcula que hay alrededor de 24,6 MW. De acuerdo con estos datos, en España habría 97,8 Wp fotovoltaicos por habitante, lo que nos situaría en el octavo puesto de la UE, por detrás de Alemania, Italia, Bélgica, la República Checa, Grecia, Bulgaria y Eslovenia.

10.- Nuevas energías. “La generación de células fotovoltaicas de silicio (paneles solares) exige la extracción intensiva de numerosos metales y tierras raras. Extraer estos metales supone recurrir a procesos que no son precisamente “verdes”.

En mayo de 2013 el equipo franco–alemán formado por el Fraunhofer ISE, Soitec, CEA-Leti y el Helmholtz Center Berlin anunció el desarrollo de una célula con un 43,6% de eficiencia. El nuevo récord de 44,7% llega tras una intensa investigación y una optimización de los procesos llevados a cabo.

1.- Cambio climático. “Entre 1998 y el presente se han registrado los diez años más calurosos que se conocen”. “Una subida de la temperatura global de 4-6 grados será catastrófica. Conducirá a un cambio climático desbocado, capaz de llevar al planeta a un estado completamente distinto en muy poco tiempo. La Tierra será un infierno”.

Esta crónica anunciada del cataclismo expone un sistema interrelacionado difícilmente arreglable, menos todavía desde una óptica reformista o cosmética (una idea que se ha colocado desde hace años en el centro del debate político e ideológico): “Intento dejar constancia de que todos los sistemas (climático, agua, ecosistema, demográfico) están conectados. Y que los recursos de los países ricos se están globalizando. La cuestión no es el número de personas que puede soportar el planeta, sino el modelo de consumo que siga”.

Fuera de Europa destacan países del continente americano como Chile, Méjico, EE UU y Brasil. En el resto del mundo sobresalen China, India y Suráfrica. Todos estos países crecerán en importancia en los próximos años, habida cuenta de la ralentización que ya está experimentando la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *