calefaccion solar

¿Por qué utilizar la energía solar fotovoltaica frente a otras alternativas?La conversión fotovoltaica de la energía solar es la forma más eficiente de aprovechamiento solar. Las tecnologías de semiconductores y dispositivos electrónicos permiten extraer directamente –sin partes móviles, sin agua de refrigeración y sin apenas residuos– un 20% de la energía que reciben del sol en los sistemas convencionales y hasta un 35% con las sofisticadas células multiunión que usan los concentradores. Desde el punto de vista de la termodinámica, las células solares multiunión son equivalentes al funcionamiento de un ciclo de Carnot (donde un equipo que absorbe calor produce trabajo) con fluido a 1.000 grados centígrados, lo cual es prácticamente irrepetible con tecnologías no electrónicas. Y aún puede mejorar.

Sus propietarios tenan un sueo: vivir en una casa autosustentable y urbana en pleno Godoy Cruz. Proyectada y dirigida por los arquitectos Hernn Castro y Mariana Ocvirk, se trata de una construccin energticamente sustentable que realiza un uso eficiente de la energa. Cmo? Gracias a los sistemas constructivos y los detalles de diseo especialmente ideados para favorecer el aprovechamiento de las energas renovables.

La industria española ha demostrado una extraordinaria preparación. La prueba es que en 2008 se instalaron en España, súbitamente, más de dos gigavatios, la mitad del mercado mundial. Fueron nuestros empresarios, gestores, ingenieros y técnicos de todo nivel los que inventaron y resolvieron un sinfín de problemas para lograrlo. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de su Instituto de Energía Solar (IES), con el apoyo de los sucesivos equipos rectorales, ha contribuido a crear un colectivo muy competente de investigadores en fotovoltaica, generando más de 100 doctores, una extensa producción científica  y numerosos productos directamente transferidos a la industria. Yo creo que los dos Premios Alexander  Edmond Becquerel a sendos profesores del IES, primero a Antonio Luque en 1992 y ahora a mí, expresan el reconocimiento internacional a la actividad de la UPM en el desarrollo de la fotovoltaica española.

Comprometidos con la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero y la utilizacin de fuentes de energa no contaminante, los dueos de la vivienda se pusieron en campaa para evitar los efectos que causan el calentamiento global con alternativas adecuadas y amigables con el entorno. As es como la obra representa una instalacin segura y saludable que reduce al mnimo su impacto sobre el medio ambiente.

En este sentido, la vivienda de Godoy Cruz fue pensada y ms tarde construida con el objetivo de reducir el consumo de energa proveniente de combustibles fsiles -como el gas o la electricidad-, por energa renovable, en este caso el sol. Para tal fin, se utilizaron captadores solares, que ahorran hasta un 80% del consumo destinado a calentar agua para uso sanitario y calefaccin del edificio.  

Sí. Tenemos tecnología propia y know-how en todas las facetas del sector: células, módulos, estructuras, acondicionamiento de potencia, metrología, certificación, normativa, educación, exportación. El objetivo es ahora mantenerlos hasta el regreso imparable del despliegue de la  fotovoltaica en España, evitando que las personas que la poseen se vayan del sector o del país. Francia ha abierto la puerta a la energía solar recientemente.Quiere recuperar el tiempo perdido, nos quiere imitar a España y Alemania y usar nuestra capacidad. Es preciso que España sea uno de los cuatro grandes países, junto con Alemania, Italia y Francia, con presencia y fuerza en la fotovoltaica en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *