boletin energias renovables

En rueda de prensa celebrada en Madrid, las asociaciones Anpier, APPA, Protermosolar y UNEF criticaron la “falta de diálogo” y de “seriedad” del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y denunciaron la “falta de transparencia” de Industria al no facilitar la información sobre la que se basan los cálculos de las retribuciones de la orden ministerial.

Eduardo Montes es reelegido presidente de Unesa. Eduardo Montes fue reelegido ayer como presidente de Unesa por un periodo de tres años. Así lo decidió la junta de la patronal eléctrica integrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España. Respaldan de esta forma la gestión de Montes por unanimidad. (CINCO DIAS, EL MUNDO, EL PAIS – 23/01/2014)

637 días, 18 horas, 27 minutos y 30 segundos. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha insertado un contador en su página web para conocer el tiempo que falta “para que el PP deje el Gobierno y se restaura la seguridad jurídica”.

Esta original protesta es solo un ejemplo más que simboliza el hartazgo del sector con la política energética del Ejecutivo, que ha llevado a la industria energética a hacer piña y advertir al Gobierno que agotarán todas las vías administrativas, e incluso judiciales, contra la propuesta de orden de parámetros retributivos del Ministerio de Industria, que calculan supondrá para el sector dejar de ingresar más de 2.500 millones de euros, cifra que asciende a 3.400 millones este año como consecuencia de las medidas adoptadas desde 2011.

La CNMC pone en duda que este año desaparezca el déficit de tarifa y lo vincula al recorte en las primas de las renovables y a los Presupuestos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestionó que este año se cumpla el objetivo del Gobierno de acabar con el déficit tarifario, puesto que existen “incertidumbres” que vinculó a la aprobación de las reformas pendientes y el cargo de determinados costes a los Presupuestos Generales del Estado. Además, el regulador calculó que el impacto del nuevo aumento en el término fijo del recibo de la luz provocará un aumento de la facturación para los consumidores que puede ir del 1% al 2,3%. (ABC, EXPANSION, EL PAIS, EL ECONOMISTA, EL CORREO, LA RAZON – 06/02/2014, ENERGIADIARIO – 05/02/2014)

Iberdrola y Acciona pierden 600 millones en las eólicas. La fotovoltaica sufrirá un recorte de entre 550 y 600 millones, un 25% de su retribución, según UNEF. La asociación considera que la mayor parte de las empresas del sector se verá abocada al concurso de acreedores. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que el recorte a la retribución fotovoltaica fruto de los nuevos estándares diseñados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ascenderá a entre 550 y 600 millones, lo que equivale a un 25% de los ingresos regulados de esta tecnología. Anpier dice que el recorte a la fotovoltaica alcanza el 40% para algunas instalaciones. Asgeco ve un “tarifazo encubierto” en el nuevo aumento del término de potencia de la luz. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que el nuevo recorte a las energías renovables es un “ensañamiento” del Gobierno contra el sector, y forma parte de una “estrategia de acoso y derribo” iniciada con el comienzo de legislatura, cuando se aprobó la moratoria a estas tecnologías. (EXPANSION, CINCO DIAS, EL ECONOMISTA, EL MUNDO, EL CORREO – 05/02/2014, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA – 04/02/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *