boletin energias renovables

boletin energias renovables

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó a México para realizar una visita de dos días, luego de participar en la Asamblea General de la ONU, donde la comunidad internacional condenó nuevamente el bloqueo estadounidense contra Cuba. En el programa del ministro cubano está previsto un encuentro con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, y dictará una conferencia en la sede de la Cancillería, entre otras actividades.

De acuerdo con un boletín de la Sener, el titular de esta dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que de los casi 200 países que hay en el mundo, México ocupa el cuarto lugar de las naciones que utilizan los recursos geotérmicos para la generación eléctrica. “Para aprovechar estos recursos es indispensable consolidar los esfuerzos gubernamentales y facilitar la participación del sector privado, tanto en la generación geotermoeléctrica como para los usos del calor asociado”, dijo.

Con la llegada de unos 50 héroes de la última guerra de liberación, comenzarán hoy en esta ciudad cubana los festejos principales en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa española de San Salvador, precedente directo de la urbe. Los veteranos guerrilleros homenajearán este jueves a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, dice el programa, y quedará inaugurada la feria Vayart, anunciada como espacio para exposición y venta de obras, incluyendo artesanías, platos tradicionales de la localidad, confecciones y otras.

En virtud del acuerdo, de los 150 millones de euros previstos inicialmente, el ministerio adelantará 75 en un préstamo a interés cero con un periodo de carencia de cinco años y un periodo de amortización de 10, produciéndose el reembolso antes del 31 de diciembre de cada año. Así, el Archipiélago percibirá este año 25 millones de euros -de los que 12 corresponden a equipamiento del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan)- y otros 50 más en 2014, destinados a la construcción y equipamiento de zonas experimentales asociadas a los parques. De igual modo, se incentivará la instalación y la actividad de las empresas de base tecnológica mediante “instrumentos financieros que posibiliten la capitalización” de aquellas que realicen actividades vinculadas a los parques.

Cuba contará con la quinta planta en el mundo para incineración de gases dañinos a la capa de ozono, confirmó Elier Rodríguez, especialista del proyecto que se ejecuta en la provincia de Sancti Spíritus. La unidad para la quema de freones se monta en la fábrica de cemento Siguaney con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene prevista su puesta en marcha en enero de 2014.

En cuanto al parque que se ubicará en la finca denominada Hogar Gomero, la Universidad de La Laguna aprobó en septiembre la cesión de los terrenos en los que se ubica la finca, propiedad de la ULL, para que se construya en ellos el Polo Científico y Tecnológico La Laguna. Esta cesión ya fue aprobada en 2011, pero entonces los responsables del Parque Tecnológico de Tenerife, SA, entidad que había solicitado la cesión, solicitaron un cambio en las condiciones del acuerdo, razón por la que se tuvo que aprobar de nuevo en el Consejo de Gobierno de la institución. El nuevo acuerdo supondrá que universidad cede los terrenos durante 50 años, y a cambio se beneficiará de las infraestructuras creadas, albergando en ellas grupos de investigación y proyectos de transferencia del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *