activa energias renovables

activa energias renovables

“El año pasado por primera vez un alumno me comentaba en voz baja y entrecortada que no tenían electricidad en casa, su cara de vergüenza nos hizo dar un vuelco en el estomago a los demás alumnos y profesores. Es que una familia que pierde el acceso a la cesta básica energética de electricidad y calor baja 10 escalones en su calidad de vida. Tener que ducharse con agua fría, no poder cocinar, calentarse, usar el teléfono,… cambia todo.” (Manel Rivero, formador).

Buscar trabajo. Ahora estoy mejorando con clases de ingls. No quiero estar parada. Ya no solo es el hecho de no tener ingresos, sino el estar activa y sentirte til. Me he apuntado al paro, me he metido en todas las redes de trabajo y estoy estudiando y visitando empresas de los polgonos.

La investigacin forma parte del proyecto CENIT multirregional TEcoAgua, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologas sostenibles para el ciclo integral del agua. He contado con la gran aportacin del tutor Sergio Velzquez de la Universidad; de Gilberto Martel, del ITC, y de Federico Noval de la Mancomunidad. He tenido una gran oportunidad de estar con profesionales de las energas renovables e ingeniera industrial, que me han ayudado mucho.

El EDAR del Sureste se sita en un rea privilegiada para el aprovechamiento de energas renovables. La depuradora dispone de un aerogenerador de 200 kilovatios, una planta de biogs de 264 kilovatios pendiente de su puesta en marcha, y una superficie para instalar una planta fotovoltaica de 100 kilovatios. La depuradora se puede autoabastecer sin depender de otras energas fsiles. Adems, su eficiencia es superior si se controla la carga y se consigue un almacenamiento energtico.

La Plataforma, junto con otra serie de organizaciones, está preparando una acción ciudadana de protesta contra la pobreza energética y a favor de un modelo energético solidario, basado en el aprovechamiento de los recursos propios renovables, en el ahorro, en la participación ciudadana y el empleo local.

“La pobreza energética es un sufrimiento más que sumar a los que ya tienen las personas en riesgo de exclusión. El cuarto mundo se extiende cada vez más en nuestras sociedades”. (Miembro de Acción en Red).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *